25
Thu, Feb

Propone Salomón Jara, reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de usuarios

Mexico
Typography

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021.- El Senador Salomón Jara Cruz propondrá reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de usuarios de plataformas digitales de transporte privado como Uber, Beat, Cabify y Didi, entre otros, mediante la instalación obligatoria de cámaras de video y de un botón de emergencia conectados a los sistemas de monitoreo y videovigilancia de las secretarías de seguridad estatales y municipales de las 32 entidades federativas.

El legislador oaxaqueño consideró que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe establecer claramente los requisitos en materia de seguridad para usuarios de las plataformas digitales de transporte privado.

Actualmente corresponde a los congresos estatales la legislación de la normatividad para el transporte privado y público, lo cual ha derivado en una laguna jurídica que ha permitido a estas plataformas y a sus conductores eludir su responsabilidad en los delitos cometidos en sus unidades durante los traslados solicitados a través de aplicaciones.

El morenista apuntó que con preocupante cotidianidad se conocen a través de los medios de comunicación y redes sociales, delitos como feminicidio, secuestro, homicidio y asalto que se cometen contra usuarios de estos servicios de transporte privado por parte de los mismos conductores.

“Y el común denominador en las denuncias es la evasiva de la empresa para esclarecer los hechos cometidos por sus conductores asociados, por lo que buscamos que asuma su responsabilidad con medidas preventivas”, resaltó.

La propuesta del senador Jara Cruz establece igualmente que las plataformas de transporte privado deberán implementar las medidas tecnológicas necesarias para que el conductor de la unidad no pueda realizar cambios en la ruta sin la previa autorización del usuario mediante la aplicación; los datos generados en cada traslado, así como la grabación en video, deberán formar parte de una bitácora digital que se conservará al menos 90 días.

Una medida adicional para garantizar la seguridad del usuario será la transmisión en vivo del traslado, a través de la aplicación, la cual el usuario podrá compartir con un tercero.

En caso de que las plataformas de transporte privado no garanticen cumplir con estas medidas, el permiso con el que operan será suspendido temporalmente o de manera definitiva.