18
Thu, Apr

Traje con bordados zapotecos de Oaxaca compite para ser usado por atletas en Juegos Olímpicos Tokio 2021

Mexico
Typography

Oaxaca de Juárez.— High Life, la marca oficial del Comité Olímpico Mexicano y que ha diseñado sus uniformes de gala desde hace más de 120 años, lanzó una encuesta para que el público elija qué uniforme de gala deberían portar los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La terna está conformada por vestimentas con elementos inspirados en pueblos originarios de México y aspectos identitarios del país, como el traje de charro.

Por ejemplo, se incluye el traje Dorado Piedra del Sol, que hace referencia a aspectos prehispánicos y que según la marca incluye al “imponente rostro de Tonatiuh, emblema del pasado prehispánico y centro de la piedra del sol, que resplandece en este uniforme”.

Según la reseña, la lengua de fuera en este traje significa "el verbo"; pues se crea realidad a través de las palabras.

“Destacando este detalla con un estampado dorado sobre el místico color negro expresa vida y autoridad”, señala la descripción de este traje.

Asimismo, se propone el uso de un traje adornado con piezas artesanales zapotecas, inspirado en el Istmo de Tehuantepec.

“Grandes y coloridas flores otorgan vitalidad a este conjunto de gala. Los bordados fueron elaborados a mano por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, inspirados en la maravillosa naturaleza de la región del sureste del país”, señala la descripción.

Mientras que el traje charro de gala, indica, es un “ejemplo de la indumentaria tradicional mexicana, el traje de charro transmite siempre un porte característico muy elegante. Posee elementos como el clásico bordado de grecas y un icónico moño estilo mariposa con finos detalles en contraste”.

La encuesta se lanzó este jueves 8 de abril y el público tiene 13 días para elegir el traje que portarán los representantes del país.

Ante ello, en diversas páginas de Facebook y en otras redes sociales se ha hecho un llamado para votar por el traje alusivo a Oaxaca, para que el mundo conozca la belleza textil zapoteco.

“Vota por el uniforme que portará la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración de los #JuegosOlímpicos @Tokyo2020.

Ingresa a com.org.mx/votacion/ ¡y elige tu favorito!

Sé parte de esta decisión tan importante para el deporte olímpico mexicano”, escribió el comité olímpico en sus redes.

 

Senado de la república