16
Tue, Apr

Científico Istmeño encabeza a Biomédicos mexicanos que se reúnen en Alemania

Mexico
Typography

Berlín (Notimex).- El Primer Encuentro de Biomédicos Méxicanos en Europa, que se realizó en Berlín, muestra que los mexicanos están obteniendo todo el conocimiento y reconocimiento internacional necesario y pueden hacer mucho por su país desde el extranjero, señalaron los organizadores.

“Damos la cara por México. Esto es una pequeña muestra de que los mexicanos pueden hacer mucho por México también desde el extranjero”, declaró a Notimex el doctor Héctor Cabrera Fuentes, quien se encuentra al frente del pionero proyecto y comité organizador del encuentro.

Cabrera Fuentes aseveró que se ha hecho un gran avance, y por eso “hay que cambiar la mentalidad de que somos los mexicanos en el extranjero” o fuga de cerebros.

“No simplemente somos mano de obra barata en otros países. La mayoría de los aquí presentes son líderes en instituciones biomédicas en naciones altamente calificadas como los europeos. Esto muestra que los mexicanos están obteniendo todo el conocimiento y reconocimiento internacional necesario", precisó.

Las declaraciones de Cabrera Fuentes fueron en alusión a los 70 científicos mexicanos de alto nivel, entre estudiantes de doctorado y profesores de destacadas universidades de diferentes países, reunidos en la embajada mexicana en Berlín, en el marco del Año Dual México-Alemania.

“De esta manera pueden liderar grandes grupos de investigación dentro de México. Así que queremos seguir formando recursos humanos para México al ser líderes a distancia, con toda la tecnología con la que se cuenta, poder contribuir en cuanto a la dirección de lo que se hace" en el país, añadió.

Calificó como "un logro altísimo" el hecho de que el encuentro logró captar el interés de la Secretaría de Salud de México, por lo que se se pudo contar con la participación del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México, el doctor Guillermo Ruiz Palacios.

La asistencia del doctor Ruiz, que se logró también con la intermediación del embajador mexicano en Alemania, Rogelio Granguillhome, sirvió para que se relacionara con el proyecto de biomédicos mexicanos en Europa, trabajar de manera conjunta con ellos para hacer investigación clínica en México.

El presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, Jaime Urrutia, también mostró su apoyo al proyecto de coordinar esfuerzos entre los biomédicos mexicanos que lideran proyectos de investigación para la transferencia de tecnología y para la formación de los nuevos cuadros de biomédicos en México.

El objetivo del encuentro es formar una especie de red y agrupar a todos los grandes investigadores biomédicos mexicanos en el extranjero para poder atacar los problemas de salud en México.

“Es importante este encuentro porque hay que hacer una cooperación entre todos, con la experiencia europea y de otros lugares. Se convida así a una colaboración más estrecha, para que técnicas concretas se pasen a México y al revés”, señaló la biomédica e investigadora especializada en Neurología encargada del proyecto, la doctora Ana Luisa Piña.

“Queremos ver cómo los mexicanos que estamos fuera podemos contribuir a la salud de México”, explicó Piña a Notimex.

“Estamos físicamente fuera, pero con el pensamiento y con el alma puestas en México. Esto se convertirá en un semillero de colaboración y de ideas que va ir creciendo con el tiempo, no vamos a parar y tenemos ya muchas ideas de proyectos en diferentes ciudades”, afirmó.

El objetivo de tener a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el poder interactuar con la Secretaría de Relaciones Exteriores les facilita a estos especialistas entender aún más cómo es México, porque reconocen que al haberse formado en el extranjero desconocen cómo obtener recursos.

Durante el evento se hicieron propuestas para saber qué líneas de investigación son importantes para México, así como las que se realizan en Europa para mejorar la salud pública y que pueden ser implementadas en el país.

El encuentro pionero forma parte de un proyecto global de interacción con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, denominado Red Global MX.

Esta red abarca a los mexicanos altamente calificados fuera de México en todas las áreas, en este caso de la biomedicina.

Se desarrollará otro encuentro similar en la Ciudad de México, denominado “Innovation Match”, el 2 de junio próximo. También se prevén simposios similares para integrar redes en Estados Unidos, Canadá y Asia.

 

Senado de la república