19
Fri, Apr

Sismos dañaron más de 121 mil casas en Chiapas y Oaxaca; nuevas viviendas tendrán dos recámaras

Mexico
Typography

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron 121,701 viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas, según el censo oficial realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

La Sedatu presentó este miércoles el “Censo de Viviendas y Acciones para la Reconstrucción. Transparencia y Rendición de Cuentas”, el cual concentra los datos del número de viviendas dañadas en cada uno de los municipios afectados en estas dos entidades.
El director general de Operación y Sistemas del Registro Agrario Nacional, José Luis Berrospe Martínez, precisó que del total, 63 mil 335 fueron en Oaxaca y 58 mil 366 en Chiapas.

El municipio más afectado en Oaxaca fue Juchitán, donde se dañaron 14,918 viviendas, que representa el 59% de los hogares en la zona. Mientras que en Chiapas, los mayores daños se registraron en Villaflores, donde 5,460 viviendas (19%) resultaron afectadas.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, detalló que avanza la entrega de dos modalidades de tarjetas a través de Bansefi a favor de las familias afectadas; una contiene 15 mil pesos en efectivo para las personas cuya casa tuvo sólo daño parcial.

Mientras para viviendas con daño total el total es de 120 mil pesos, divididos en dos tarjetas: cien mil pesos que están destinados y etiquetados para la compra exclusiva de materiales para construcción, y los restantes 20 mil pesos para el pago de mano de obra.

Robles señaló que las nuevas viviendas tendrán al menos dos recámaras.

Añadió que la Sociedad Hipotecaria Federal puso a disposición de los afectados, créditos por cien mil pesos con tasas preferenciales de 7% a pagar en cinco años.

Mauricio Doehner, titular de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) explicó que se requerirán de cerca de 150 mil toneladas de cemento y mortero para la reconstrucción en los próximos 4 meses.

Aseguró que está garantizado el abasto de materiales y que no habrá alza en los costos, por el contrario se venderán a los afectados con descuentos de entre 15 y 20%.

Los materiales serán distribuidos en 90 puntos de Oaxaca y Chiapas para que de ahí puedan ser trasladados a las comunidades.

Jorge Wolpert, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula dijo que el portal presentado busca transparentar las acciones de reconstrucción, pues “en todo momento podrán ver los números de los censos y poder identificar los trabajos que estamos realizando de manera conjunta”.

Añadió que el diseño de las viviendas respetará la tipología arquitectónica de los lugares y las peticiones de las familias.

Con información de Animal Político

 

Senado de la república