22
Wed, Nov

Tras sismos, artesanos venden sus productos en expo en Pachuca

Mexico
Typography

Con la participación de 90 expositores dio inicio en Pachuca, Hidalgo, la expo de los pueblos indígenas que reúne a artesanos de diferentes regiones del país.

Yo traigo miel cristalizada del estado de Tlaxcala, me beneficia la manera de ofrecer el producto para darnos a conocer”, dijo Petra Galicia, artesana.

Las artesanas textiles de Juchitán, Oaxaca, aseguran que están de pie a pesar de enfrentar tiempos difíciles por los sismos de septiembre.

Como sufrimos lo del terremoto pues no hay venta, pero nos invitaron a que viniéramos a vender nuestro producto acá, nosotros tejemos la tela, hacemos huipiles, trajes regionales y faldas de organza”, agregó Ángela, artesana oaxaqueña.

“Venimos a promover nuestras artesanías porque acabamos de pasar el terremoto, la nuestra es una zona bastante afectada, pero tenemos ganas de trabajar”, afirmó Rocío de los Ángeles Ruíz Sánchez, artesana oaxaqueña.

Durante la inauguración de la expo, Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguró que ésta es una forma de apoyar a quienes perdieron su patrimonio y dijo que siguen entregando recursos en Oaxaca y Chiapas.

Los hornos alfarería en Oaxaca son muy importantes, estamos apoyando con 18 mil pesos para el horno de pan y nueve mil 500 para el horno del totopo, ya iniciamos con una entrega de tres mil 500 apoyos económicos que se les está dando directamente a quienes se dedicaban a hacer el horno”, detalló la funcionaria.

Textiles, incrustaciones de concha de abulón, alfarería y otras obras de arte de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México conforman esta expo, en la que los artesanos ofrecen al público sus productos.

Con información de Bertha Alfaro/Noticieros Televisa