21
Mon, May

Artistas de Juchitán, el pueblo más afectado por el sismo, presentan trabajo en Chapingo

Mexico
Typography

Después del temblor siempre viene el estupor, la paradoja y las ganas de coincidir en el tránsito de las emociones. La serie de producciones son obras gráficas, poéticas y de video; se exhibirán en las instalaciones de UACh.

 

Texcoco de Mora.- La Universidad Autónoma Chapingo abrirá sus puertas para que artistas juchitecos presenten sus trabajos de poesía, video y obra gráfica producida luego del sismo del pasado septiembre.

Y es que el movimiento telúrico y sus efectos fueron asentados por estos artistas como un hecho que alteró la vida cotidiana de las comunidades zapotecas, expresado en artes visuales y poesía más allá del discurso oficial que pretende apropiarse de la reconstrucción.

La presentación de sus trabajos se llevará a cabo el día de hoy 20 de abril, en punto de las 12:00 horas, justo en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018; se prevé se desarrolle en el auditorio Emiliano Zapata de esta institución ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Pretextos poéticos, un colectivo de poetas coordinados por Amilcar Meneses y Guillermo Coutiño; presentarán la antología ’Entre ruinas’, en la que participan diez artistas originarios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca de Juárez y de otras ciudades del país y de Latinoamérica que entregaron su trabajo de manera solidario con los municipios istmeños en emergencia.

Asimismo, una propuesta que no deben perderse es la del poeta César Rito Salinas quien presentará el video denominado ’El nuevo mapa de Juchitán’, donde se mezcla la alianza entre fotografía, grafiti y poesía callejera que marca el tiempo de la emergencia del lenguaje luego del sismo de septiembre y sus subsecuentes réplicas.

Cabe destacar que esta pieza participó en el pasado Festival Cultural Interfaz, 2017 y en Chapingo será la primera vez que se proyecta al público universitario.

Con Información de: todotexcoco.com