12
Wed, Aug

Busca gobierno federal replicar "Buen Fin" por apagón analógico

Mexico
Typography

“Habrá que ver de qué manera se promueven otros mecanismos como los decodificadores y otros Buenos Fines para efecto de televisiones", indicó Gerardo Ruiz Esparza.

México.- A fin de que el grueso de la población cuente con televisores digitales antes de que se concrete el apagón analógico a nivel nacional, programado para el próximo 31 de diciembre, el Gobierno Federal  establecerá mecanismos alternativos como replicar el esquema de “El Buen Fin”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, el funcionario señaló que ya se trabaja con la Secretaría de Economía para implementar dichas estrategias, ya que de esa manera se logrará que un mayor número de mexicanos tenga acceso a la televisión digital.

“Habrá que ver de qué manera se promueven otros mecanismos como los decodificadores y otros Buenos Fines para efecto de televisiones, lo estamos viendo con la Secretaría de Economía”, declaró el funcionario federal tras participar en la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Sobre la repartición de aparatos por parte del Gobierno Federal, destacó: “vamos a entregar 9.7 millones de televisiones el 20 de diciembre”, cuando la meta inicial era de 9.4 millones para el 15 de diciembre.

Además, indicó que derivado de los apagones adelantados, el 17 de diciembre “se va a liberar totalmente la banda de 700 Megahertz, que se pondría a disposición de la red compartida, y que es el mandato fundamental de la Constitución, que se libere para beneficiar a los mexicanos”.

Así, Ruiz Esparza estimó que “estaríamos antes y el plazo constitucional es el 31 de diciembre… estoy dando un pronóstico que yo creo que se va a cumplir pero tendríamos hasta el 31 de diciembre para cumplir con el mandato constitucional”.

Comentó que a la fecha, los deciles más bajos (I y II) de la población, “están casi cubiertos”, con un 99.90 por ciento. De acuerdo con el INEGI, estos deciles corresponden a hogares con ingresos promedio trimestrales de siete mil 914 pesos para el primero y 12 mil 741 pesos, el segundo.

En tanto, “el decil tres (donde el ingreso promedio trimestral es de 16 mil 755 pesos por hogar) está cubierto al 3.0 por ciento, lo que quiere decir que la población de más bajos ingresos está cubierta y de ahí para arriba la población que es alrededor de 10 por ciento, que tendrá que ver como tener su señal, debe de ser visto al revés”.

Por ello, aseguró que el 90 por ciento de la población ya tendrá televisión digital o televisión de paga, “lo cual es un éxito a nivel mundial”.

Con información de Notimex.