18
Sat, Jan

Revela INEE maltrato a alumnos en primarias

Mexico
Typography

De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, entre el 8 y 17% de alumnos han sido objeto de maltrato en las escuelas.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Del 8 al 17 por ciento de los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria en México han recibido algún maltrato dentro de las escuelas, desde no dejarlo ir al baño, no presentar examen por no pagar cuotas hasta algún pellizco, nalgada, jalón de orejas o coscorrón.

Los resultados de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), revelan que uno de cada 10 estudiantes en esos tres grados lo castigan o no lo dejan presentar examen por no pagar cuota, mientras que 11.6% señala que fue golpeado al menos una vez por parte de los maestros.

Además, 5% de los niños es castigado por hablar en su lengua materna, lo cual se triplica en las escuelas multigrado, es decir, que en 15.8% de los planteles indígenas, donde justamente la mayoría habla una lengua indígena, se agrava este castigo porque los profesores los docentes les prohíben hablar en su idioma y los obligan a sólo usar el español.

Esta es la primera vez que un estudio revela los castigos que padecen de manera injustificada los niños de primaria, lo cual es muy alarmante porque lo más grave es que no existen instancias para denunciar y frenar este tipo de actos.

La única manera de disminuir estos hechos, señaló la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, es mediante la participación de los papás en las actividades de la escuela.

Al presentar los resultados, la presidenta señaló que “entre el 8 y 17% de los estudiantes han recibido un trato que vulnera sus derechos humanos”.