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Desarrollo regional y ordenamiento territorial propone J. Jiménez Espriú

Desarrollo regional y ordenamiento territorial propone J. Jiménez Espriú
Mexico
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Istmo de Tehuantepec, reactivación del puerto de Salina Cruz e implementación de un tren de Cancún a Palenque, las principales obras.

Querétaro, Qro. El desarrollo regional, acompañado del ordenamiento territorial, serían elementos torales en el plan de infraestructura del país, expuso el ingeniero Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para el sexenio 2018-2024.

Ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, expuso que la propuesta basada en el enfoque del desarrollo regional requiere de la injerencia de diversas áreas del sector público.

El especialista explicó que esta propuesta de candidatura presidencial ha bosquejado dos grandes proyectos para el sureste mexicano, uno de ellos está planeado para generar una conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, el cual implicará el desarrollo de zonas urbanas e industriales.

“Hay dos proyectos importantísimos de desarrollo regional en el sureste, uno es en el Istmo de Tehuantepec, donde vamos a conectar el Océano Pacifico y el Golfo de México (...), para desarrollar zonas urbanas e industriales, hacer un nuevo puerto en Salinas Cruz y conectar los dos puertos, para desarrollar toda la zona a 50 kilómetros a cada lado de esa columna vertebral”, refirió.

Otro de los proyectos, dijo, es la implementación de un tren de Cancún a Palenque, que pase por la zona Maya.

En la región Bajío —propuso— hay diversos cruces carreteros en los cuales se debe trabajar, tanto en modernización como en incorporación de tramos.

Asimismo, planteó que en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte, que se sitúa en el municipio de Pedro Escobedo, se buscaría estudiar la forma de incorporar trenes de pasajeros en el país.

“Ya está el estudio del (tren) México-Querétaro, creo que es un tramo que podemos abordar bien, y hay otros tramos que sentimos que son rentables, económicamente hablando o socialmente rentables y ésos procuraríamos arrancarlos”, declaró.

Multidisciplinar
Jiménez Espriú indicó que esta propuesta de desarrollo regional planea que la función de la SCT se centre en generar infraestructura que permita el desarrollo ordenado, articulado con el ordenamiento territorial.

“Hemos enfocado el tema de la SCT, no para la instrumentación de infraestructura para que conecte punto con punto, sino infraestructura que permita el desarrollo ordenado, que esté articulado con el ordenamiento del territorio, pero es un tema de muchas (secretarías)”, añadió.

Dentro del proyecto de la coalición Juntos Haremos Historia, explicó, se ha conformado el gabinete territorial, en el que interfieren las personas que —de ganar los comicios— serían designadas como titulares de las secretarías de Economía Turismo, Educación, Medio Ambiente, Agricultura, entre otras.

De acuerdo con Javier Jiménez, también se pugnaría por reforzar la vinculación entre las universidades y el sector público, con la finalidad de que funjan como observatorios del desarrollo de obra pública.

“Todo lo que hagamos será con la participación de la sociedad, y particularmente, con las universidades organizadas, para que sean testigos sociales, observatorios ciudadanos, de lo que hace el sector público, para que no haya nada de corrupción, porque si no hay nada de corrupción vamos a tener recursos, confianza y participación de la gente”, acotó.

En este contexto, delineó que se ha planteado la reactivación de la ingeniería mexicana, así como de las pequeñas y medianas empresas nacionales para que sean incluidas en la ejecución de la infraestructura con enfoque de desarrollo regional.

“Vamos a mexicanizar la construcción y apoyar a la pequeña y mediana empresa de construcción para que trabajen regionalmente las acciones; vamos a recrear las posibilidades de la empresa mexicana y de la ingeniería mexicana,” declaró Jiménez Espriú.

El también expresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería agregó que de ser titular de la SCT, esta dependencia se conformará de perfiles de ingeniería, dado que actualmente los puestos de secretario y subsecretarios no son ocupados por ingenieros.