21
Thu, Jun

Pintan inodoros con causa, lo recaudado se destinará para apoyar a los habitantes de Juchitán, Oaxaca

Mexico
Typography

A través de la iniciativa Creaciones por el agua, se expondrán retretes intervenidos por 70 artistas en Paseo de la Reforma a partir del 9 de junio

Con la intención de concientizar a la sociedad sobre la situación de escasez de agua en el planeta y el saneamiento ambiental, 70 artistas intervinieron un retrete para la exposición Creaciones por el agua, la cual será inaugurada el próximo sábado en Paseo de la Reforma, de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia, según detalló Gómaga Vehelma, artista plástica que participa en el proyecto.
Su obra titulada “El fluir de la vida” representa un mandala colorido que la artista mexicana recreó en el escusado; “esta pieza la pensé a favor de la inclusión, que es un tema que me ha interesado retratar siempre en mi trabajo, a través de la reflexión del agua busco que todas las personas se involucren en este tema que es universal y a todos nos preocupa”, contó.
Vehelma, quien antes ha expuesto su obra en Estados Unidos, España y Bélgica, detalló que estas piezas serán subastadas en el marco del Día Mundial del Agua 2019, el cual se conmemora el 22 de marzo.
Los inodoros artísticos saldrán a puja en un precio estimado de 35 mil pesos; lo recaudado se destinará para apoyar a los habitantes de Juchitán, Oaxaca, una de las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre del año pasado.
A través de la Fundación Helvex, organización que creó este proyecto hace tres años, la exhibición viajará después a Jalisco, Puebla, Oaxaca y también a Perú y a Chile, en 2019, en sedes aún por confirmar.
InodorosXJuchitan2
La iniciativa surgió con la intención de “poder generar acciones para incentivar un discurso de reflexión a la importancia del sanitario como un indicador de desarrollo social y el impacto ambiental que genera”, según detallan los organizadores en un comunicado.
Otros de los artistas plásticos, escritores y poetas que participan son Doreli Ríos, Aldemir Soriano, Guadalupe Martínez, David Ulises Sierra García, Marco Antonio Canseco, Mardonio Carballo, Alicia Jiménez y Marcos Anel, la cantante Zaira Franco, entre otros, según compartió la artista plástica Vehelma.
Todos creemos que el arte es un motor que fomenta el cambio, y más cuando genera una reflexión y después un impacto, en este caso, para una causa social, las piezas fueron creadas con estilos mexicanos”, contó Vehelma.
Después de este proyecto, Creaciones por el agua buscará convertirse en una plataforma permanente para invitar a más artistas a colaborar en diversos proyectos que tienen como finalidad la reflexión del medio ambiente y apoyar a causas sociales. La exposición estará instalada hasta el 22 de junio.
• 2.5 millones se donarán a las comunidades afectadas.
• 2009 año en que se creó la fundación Helvex.
• México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.
• La Conapo estima que para el año 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua, el consumo de agua descenderá hasta 3,430 metros cúbicos por habitante por año.
• 9 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.
• El 38.9% del agua proviene de los acuíferos.