20
Sat, Jul

Salman Rushdie admite preocupación por las amenazas contra periodistas en México

Mexico
Typography

Durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor recibió la Medalla Carlos Fuentes y presentó su novela, 'Dos años, ocho meses y veintiocho noches'.

El escritor indobritánico Salman Rushdie revindica el poder del relato fantástico para hablar de temas reales y crudos. Durante una conferencia de prensa, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el narrador explicó el origen de su nueva novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral).

Reconoció que como escritor no le interesa hacer un reflejo de las dificultades que ha atravesado, tras las amenazas de muerte ocasionadas por la publicación de su libro, Los versos satánicos. “Sin duda a los escritores nos impactan las cosas que vivimos, pero a mí no me interesa reflejar eso en mi literatura, para eso está el periodismo”, dijo Rushdie y añadió que su objetivo es buscar otros ángulos para hablar del presente y su problemática.

Cuestionado sobre la desaparición y persecución que enfrentan los periodistas en México, el narrador comentó que a través del PEN Internacional, ha mostrado su preocupación sobre los peligros que enfrentan los comunicadores en nuestro país. Recordó que en hace un año, durante su visita sobre al Hay Festival de Xalapa escuchó varios relatos al respecto.

Concluyó que actualmente se viven tiempos difíciles, donde predomina lucha de la tolerancia contra la intolerancia, de la razón, contra la sinrazón.