16
Fri, Nov

Benito Juárez protagoniza el nuevo billete de 500 pesos

Mexico
Typography

El Banco de México presentó este lunes el nuevo diseño del billete que conmemora la Reforma y la instauración de la República.


El Banco de México presentó este lunes el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como protagonista a Benito Juárez y forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos.
El billete conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, y comenzará su circulación este lunes.
En el reverso aparece un ecosistema de costas, mares e islas.
Benito Juárez aparecerá ahora en dos billetes, el de 20 pesos y el de 500. Según el Banxico, las principales diferencias son el tamaño, pues el de 500 es más grande. Y los materiales, pues el de 20 es de plástico y el de 500 de algodón.
La imagen de Juárez, presidente en el periodo de 1858 a 1872, sustituye la que tenía desde 2010 como protagonistas al artista Diego Rivera, y en el reverso a la pintora Frida Kahlo.
Es el tercer cambio al billete desde que la denominación de 500 peses se introdujera al sistema en 1994.
El primer protagonista fue Ignacio Zaragoza, posteriormente los pintores, y ahora Juárez.
La decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es porque es el billete que más se usa, y por tanto el que más intentos de falsificación tiene, explicó en conferencia Alejandro Díaz de León, titular del Banco de México.
En 2019 se cambiará el billete de 200 y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón por la Independencia nacional.
En el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate .
En 2020 se renovará el de mil pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas.
El reverso será con el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul
La Reforma
La Reforma es un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional.
Esta revolución se basó sobre la necesidad de una reestructuración social que intentó terminar con los privilegios de las clases dominantes, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo.
Se considera que la Guerra de Reforma o de los Tres Años, inició a partir del 17 de diciembre de 1857, con la promulgación del Plan de Tacubaya, hasta el 1de enero de 1861, con la entrada a la Ciudad de México del General Jesús González Ortega, este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, en tanto favoreciera sus privilegios y que la economía primero se consolidara al interior del país; por su parte, los liberales buscaban la transformación social hacía una estructura política moderna, con énfasis en el mercado externo.
El 5 de febrero de 1857 fue promulgada la nueva Constitución Política que regiría al país, la cual, además de declarar entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, libertad de enseñanza y de cultos, hacía desaparecer los fueros militar y eclesiástico, estas ideas innovadoras provenientes de la filosofía moderna europea y los conceptos de la Ilustración no fueron bien recibidas por los grupos conservadores, quienes se apoyaron en buena parte en altos mandos del ejército, quienes se veían afectados al perder su fuero militar.
Con información de la Sedena