18
Tue, Dec

Cinco décadas de Iturbide

Mexico
Typography

Alrededor de 50 años de trabajo de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, son exhibidos en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en donde se plantean sus temas más importantes desde finales de los años 60 hasta la actualidad.

En dicha época, Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra, primero a través de América Latina, en particular Cuba y Panamá, y cuando fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.

Bajo el título Graciela Iturbide: cuando habla la luz, el Fomento Cultural Banamex, A. C. presenta esta muestra de 270 fotografías, en formato de 16×20, impresas en plata sobre gelatina, técnica más usada por la artista.

La exposición de quien es considerada la máxima exponente de la fotografía en México, se divide en 20 módulos y contó con la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera; además, estará acompañada por un catálogo que reunirá las fotografías y textos presentados.

“En la última década nos hemos esforzado por promover la fotografía mexicana contemporánea, rubro en el que no podía faltar Graciela Iturbide, máxima exponente de nuestra fotografía y una de las artistas de la lente más importantes en los últimos 50 años”, explicó la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, quien realizó el diseño del montaje.

Hacia finales de los 70 y en la década de los 80, Iturbide fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, lo que resultó en una de sus series más conocidas; también ha sido convocada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos.
GracielaIturbide2

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró un interés por la fotografía, fue asistente del maestro de la lente mexicana, Manuel Álvarez Bravo, y obtuvo el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, este 2018.

La exposición Graciela Iturbide: cuando habla la luz estará abierta al público de forma gratuita del 23 de noviembre hasta el 21 de abril de 2019 en el recinto ubicado en Madero número 17, en el Centro Histórico, de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

Su obra forma parte de destacadas colecciones y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como la W. Eugene Smith Memorial Foundation (1987); el Grand Prize Mois de la Photo, Paris (1988); la Guggenheim Fellowship por el proyecto Fiesta y Muerte (1988); el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania (1989), y el International Grand Prize, Hokkaido, Japón (1990).

SU CARRERA

En 1971 publicó el libro Avándaro.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2008.
Ha expuesto en el Centre Pompidou, el Philadelphia Museum of Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, Madrid, entre otros.
Algunas de sus series fotográficas de estos 50 años son Cuaderno de viajes, El baño de Frida, Juchitán, Los que viven en la arena, Muerte y Pájaros.
Tiene un Doctor honoris causa​ en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008 y un Doctor honoris causa​ en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.
1969 año en que estudió cine en la UNAM.
1980 recibió el Premio Bienal de Fotografía, INBA.