22
Thu, Aug

Liboria Rodríguez, la mujer zapoteca a quien Cuarón dedica Roma

Mexico
Typography

"Libo" llegó a la Ciudad de México en la década de los 60 y empezó a trabajar para la familia de Alfonso Cuarón, de quien se hizo cargo hasta convertirse en una especie de madre para él.

Alfonso Cuarón, director de la película Roma, declaró que lo más relevante de las 10 nominaciones al premio Oscar es que una mujer indígena, Yalitza Aparicio (de ascendencia mixteca), haya sido elegida como candidata al premio a Mejor Actriz.

“Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza Aparicio y más aún que se le esté reconociendo”, expresó el cineasta mexicano.

Yalitza da vida al personaje de “Cleo”, y a través de ella Alfonso Cuarón realiza un homenaje a su nana en la vida real, Liboria Rodríguez, una mujer oaxaqueña y de origen zapoteco.

En los preparativos de Roma, Cuarón no descansó hasta encontrar a una mujer que fuera lo más parecida posible a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que lo crió y a quien le dedica la película.

“Libo”, como le llamaban de cariño, llegó a la Ciudad de México en 1962 y empezó a trabajar para la familia de Cuarón, de quien se hizo cargo, convirtiéndose así en una especie de madre para el ahora famoso cineasta.

La figura de empleada doméstica, que en muchas otras películas es secundaria, cobra toda una nueva dimensión en Roma, película que se perfila como una de las grandes favoritas en la 91 entrega de los premios Oscar.