19
Fri, Apr

Tratamiento de científico oaxaqueño ayudará a regenerar piel de quemados en Hidalgo

Mexico
Typography

Este producto se ha probado para diferentes lesiones en la piel con resultados favorables para la mejora de las personas.


Los sobrevivientes de la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo tienen una nueva esperanza para su recuperación a través de un tratamiento para regenerar el tejido de la piel quemada diseñado por profesores del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, liderado por el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes.
El trabajo de investigación lo realizó el equipo del Doctor en Bioquímica originario de El Espinal, Oaxaca, a través del Centro de Biotecnología- Femsa, el cual en breve será enviado a Hidalgo para contribuir en la rehabilitación de los pobladores afectados con las potentes llamas.
Héctor Cabrera, director de dicho Centro de Biotecnología y creador de otro tratamiento que retrasa infartos, puntualizó para EL UNIVERSAL que el medicamento que donan se aplica directamente sobre la piel de la persona afectada.
“El Centro de Biotecnología Femsa genera investigación aplicada para que la sociedad se vea beneficiada”, destacó en entrevista telefónica desde Singapur, donde se desempeña como investigador-docente.
Por su parte, el director de la Fundación Femsa, Mariano Montero, indicó vía telefónica que el producto se ha probado para diferentes lesiones en la piel con resultados favorables para la mejora de las personas.
“Nuestro compromiso siempre será apoyar a nuestras comunidades. Nos da mucha satisfacción poder contribuir a aliviar está tragedia”, expresó el representante de la Fundación, quien no especificó la cantidad del tratamiento que se donará, pues “la idea es apoyar en lo que sea necesario”.
El tratamiento, agregó, está en proceso de certificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó en reciente conferencia de prensa las aportaciones que los oaxaqueños en el extranjero realizan para mejorar las condiciones humanas de los mexicanos ante una desgracia, entre ellas, las de Héctor Cabrera. Además, insistió en brindar todo su respaldo a los hidalguenses.
El científico Héctor Cabrera ha realizado otras aportaciones para sus connacionales. Como parte de la Red Global de Mexicanos Calificados y Radicados en el Extranjero –conformado por especialistas en diversos países--, apoyó en el financiamiento para la construcción de viviendas antisísmicas para los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec afectados por los sismos de septiembre del 2017.