20
Sat, Apr

Rendirán homenaje a Oscar Cazorla en la Tercera Verbena Muxe de primavera en la CDMX

Mexico
Typography

Ciudad de México. - Este sábado y domingo la CDMX vivirá una fiesta muy peculiar con toda la tradición LGBT de Juchitán, Oaxaca, denominada “Tercera Verbena Muxe de Primavera”, la cual rendirá un homenaje a Oscar Cazorla, fundador de “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro”.


De acuerdo al portal Chilango.com las actividades de la verbena incluyen la comida tradicional oaxaqueña, venta de mezcal, artesanías, música y bailes tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec, además de conferencias y muchas actividades más. Representantes de la comunidad Muxe como Felina Santiago, Karla Rey y Kika Godínez, estarán presentes en la “Tercera Verbena Muxe de Primavera”.
Homenaje a Oscar Cazorla
Oscar Cazorla activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo LGBT fue hallado muerto y con presuntas huellas de violencia en su casa del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el pasado 9 de febrero del año en curso.
De 62 años, Cazorla fue una de los fundadores de una de las fiestas más populares entre la diversidad sexual y dedicada a los muxes llamada “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”.
Esta fiesta, conocida también como “vela”, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México.
“La Tercera Verbena Muxe de Primavera”, tendrá como punto de encuentro La Casa Roma, (Orizaba No. 76 Col. Roma Norte), entrada libre, este sábado 16 y domingo 17 de marzo.

 

Senado de la república