20
Sat, Jul

Presentan en la cámara de diputados libro bilingüe “Chupa ladxidua’/Dos es mi corazón de Irma Pineda

Mexico
Typography

Ciudad de México. - (Cortamortaja) El día de ayer fue presentado en la Cámara de Diputados el libro bilingüe “Chupa ladxidua’/Dos es mi corazón de la poeta zapoteca Irma Pineda.

En la Cámara de Diputados el día de ayer, se realizó la presentación del libro de la poeta istmeña Irma Pineda, organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas y la Coordinación de Derechos Sociales, Bienestar y Pueblos Indígenas.
Con la presencia de Elisa Ramírez Castañeda, Luis Manuel Amador y Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Programa Alas y Raíces; los diputados oaxaqueños Irma Juan Carlos, Armando Contreras e Irán Santiago Manuel quienes arroparon y felicitaron a la poeta juchiteca Irma Pineda durante su presentación.
Los parlamentarios coincidieron que este tipo de proyectos ayudan y fomentan el uso de las lenguas madres. reafirmando la riqueza con que cuentan los Pueblos Originarios que deben conocerse y fomentarse, conservando el legado valioso que mantiene viva las culturas de este México plurietnico.
El libro bilingüe “Chupa ladxidua’/Dos es mi corazón. Irma Pineda para niños”, es una selección de poemas de la autora istmeña ilustrada por 31 niñas y niños de Juchitán, Oaxaca.
El ejemplar corresponde al décimo tomo de la colección “Poesía para niños”, la cual surgió en 1998, -y el primero de la misma en lengua indígena (español-zapoteco)- con el objetivo de acercar a los menores a la obra poética de las autoras y autores mexicanos más importantes del siglo XX y XXI.
Está conformado por 59 fragmentos de poesía de la escritora juchiteca Irma Pineda, quien es una de las autoras más importantes y consolidadas de México; mientras que alguna de las ilustraciones; provienen de infantes oriundos del barrio de pescadores de la séptima sección, donde la poeta vivió su infancia.