20
Thu, Jun

Hacienda analiza desaparecer Zonas Económicas Especiales

Mexico
Typography

Se dará prioridad al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, señaló Rafael Marín, titular de Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda.


Las siete Zonas Económicas Especiales podrían desaparecer para dar prioridad al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, ya que la existencia de diversas zonas pulveriza el impacto y la atención que cada una pueda recibir, apuntó Rafael Marín, titular de Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda.
Explicó que al desarrollo de las siete zonas “se les ha dejado de poner atención, por decir algo. El futuro es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, se trata de un análisis que realiza la SHCP y en un mes se tendrían resultados, comentó en entrevista en el foro de Expo Rail.
“La SHCP observa que se está pulverizando el esfuerzo” y detalló que expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial señalan que está bien que se establezcan zonas económicas especiales, una o dos, pero no siete ya que no se concentran los esfuerzos.
Todo se va a concentrar en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se canalizarán los esfuerzos para poder desarrollarlo, por ello es posible que se desaparezcan las otras zonas económicas especiales que había definido la administración anterior, apuntó.
La desaparición de las otras zonas económicas es algo que está analizando Hacienda, la decisión podría tomar uno o dos meses, “la verdad es que estamos concentrados en el Istmo de Tehuantepec, necesitamos que arranque y ya luego analizamos la otra situación”.
Las siete zonas declaradas en la administración anterior ofrecen a las empresas incentivos fiscales y un régimen aduanero especial para las empresas que se localicen en dichas áreas, tales como una disminución del impuesto sobre la renta del 100 por ciento en los primeros 10 años; el otorgamiento de créditos fiscales equivalentes al 50 por ciento de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS los primeros 10 años, y del 25 por ciento en los siguientes 5 años.
En lugar de esta sería de incentivos fiscales, Rafael Marín agregó que se analiza establecer en la zona del Istmo de Tehuantepec una zona franca.