27
Thu, Jun

La Cámara de Diputados aprueba en lo general la Reforma Educativa que abroga la de EPN

Mexico
Typography

La Cámara de Diputados aprobó durante los primeros minutos de este jueves el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones en torno a la Reforma Educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


La aprobación se dio por el principio de mayoría calificada para modificar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.
“Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se aprueba, en lo general, el dictamen en materia de #ReformaEducativa”, informó durante los primeros minutos de este jueves a través de su cuenta de Twitter.

La noche del miércoles el pleno inició la discusión del dictamen de la Reforma Educativa, el cual fue aprobado por las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales el 27 de marzo pasado, luego de varios días de protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La bancada que en su mayoría votó en contra de la modificación constitucional, fue la del Partido Acción Nacional (PAN).
Las modificaciones aprobadas por la Cámara baja establecen la obligatoriedad de la educación inicial y superior, además de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También suprime las evaluaciones para determinar la permanencia de los maestros en su puesto. En cuanto al tema laboral de la docencia, se establece que este se regirá por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.
Durante la sesión ordinaria, Oscar Bautista Villegas, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que la Reforma Educativa del Ejecutivo debe ser considerada como la oportunidad para mejorar y eliminar aquello que no ha cumplido para mejorar la educación de todos los mexicanos.
Mientras que Abril Alcalá, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que este dictamen es un ejemplo de cómo sí se hacen las leyes y se escucha a todos los sectores involucrados con la educación en el país.

El Diputado Iván Pérez, del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que la educación es el patrimonio más sólido que alguien pueda recibir porque permite que las personas se beneficien de manera personal y que el país compita de una manera más efectiva en el contexto global.
Por su parte, Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que sigue pendiente la tarea de revalorar la labor docente en todo el país, pues por muchos años los maestros no han tenido la justa valoración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En tanto, Alfredo Femat, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que su bancada está convencida de que sólo en libertad, con infraestructura apropiada y profesores que reciban una justa remuneración, podremos establecer un sistema educativo que le sirva a la nación.
Ayer, Mario Delgado, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, informó que hoy se discutiría y votaría en el pleno el dictamen de la Reforma Educativa.

Al término de su reunión con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el legislador aseguró que mantendrán el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que durante su encuentro con el Secretario de Educación se revisó el dictamen que ya fue aprobado en comisiones.