17
Sun, Nov

Otro escándalo de Murillo Karam: lo acusan de recibir un penthouse como soborno

Mexico
Typography

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, está envuelto en un nuevo escándalo, esta vez por presuntamente haber recibido un penthouse de Clarión Partners LLC a cambio de ayudar a la firma de bienes raíces a ubicar a tres empresarios, con quienes mantiene una disputa legal.

Los empresarios Ernesto Karam García, Miguel Ángel Leyva Urquia y Salvador Río de la Loza Postigo fueron acusados por el gobierno mexicano en 2012 de tomar parte en un fraude masivo dentro del país, de acuerdo con el diario estadounidense San Antonio Express News.

Según una denuncia interpuesta por los hombres de negocios y publicada por el diario texano, la firma de bienes raíces con sede en Nueva York los defraudó con un desarrollo inmobiliario en México.

Afirman que el fraude de Clarión recibió ayuda de funcionarios mexicanos y estadunidenses y en particular señala al exprocurador mexicano, quien ostentó ese cargo de diciembre de 2012 a febrero de 2015.

De acuerdo con el diario local de Texas, Leyva Urquia y Río de la Loza fueron arrestados y liberados mientras que Karam García fue deportado a México en 2013 y podría ser liberado esta semana.

Karam García es descrito por la Misión Diplomática de los Estados Unidos en México como un “nacional mexicano, buscado por despojar de sus ahorros de manera fraudulenta a cientos de ciudadanos mexicanos”, en un boletín emitido en 2013, que da cuenta de la deportación del empresario a territorio mexicano.

Los empresarios afirman que Murillo Karam colaboró para que los detuvieran y a cambio Clarion Partners le habría regalado un penthouse.

Murillo Karam se negó a hacer pública su declaración patrimonial en tres ocasiones al frente de la PGR y otras tres como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos.

Murillo Karam se defiende

Alejado de la vida pública, el exprocurador General de la República salió al paso de las acusaciones de los empresarios y rechazó que favoreció a la empresa Clarion Partners en una defraudación.

De acuerdo con una carta publicada por Reforma, Murillo Karam afirmó que su único vínculo con los empresarios que lo acusan fue la compra de un departamento en un desarrollo inmobiliario en Acapulco, cuya propiedad y administración, dijo, habría ganado Clarion Partners en un juicio dos años después.

“La compra de un departamento que se hizo en Acapulco, denominado ‘Punta Mar por Palmetto’, se realizó el 20 de enero de 2009 (casi cuatro años antes de que asumiera el cargo de Procurador General de la República).

“El contrato está firmado por los señores Leyva Urquia, Karam García y Río de la Loza, como representantes de un fideicomiso, mismos que son los que ahora me acusan”, indicó en su misiva.

Según dicho contrato, el exprocurador hizo un pago inicial a los empresarios de 75% del valor del departamento, cuando estos administraban el desarrollo, y un pago final a Clarion Partners, cuando ésta entregó las escrituras.

“Queda claro entonces que a quien le pago el 75% del valor es a los hoy acusadores y el 25% restante a quien me otorgó la escritura en términos de ley, todo esto sucede mucho antes de asumir el cargo de Procurador”, afirmó Murillo Karam.