23
Mon, Sep

Francisco Toledo regresa a galería de CdMx después de 30 años

Mexico
Typography

Luego de 30 años de la última exposición individual de Francisco Toledo en la Galería de Arte Mexicano, el pintor oaxaqueño regresó al recinto con la muestra Toledo. Imagen y texto.


Juan Pérez Figueroa, curador y co director de la galería, comentó que la exposición, conformada por 45 obras, forma parte de una colaboración de una revista con el maestro Toledo, en donde una columna que leyó fue punto de partida para plasmar obras.eXPOtOLEDO2
Figueroa dijo que no son ilustraciones de los textos, ni referencias directas, sino más bien un punto de partida que le generó al pintor como una necesidad de producir obra. “Hay claramente no una relación directa con el texto, no podrían estar estas pinturas arriba del texto como ilustración, en ese sentido es muy importante, porque por un lado son 45 piezas que la mayor parte formó parte de una exposición que se presentó en Oaxaca”, explicó. La capacidad de producción del artista plástico es bastante constante, por lo que muchas de las piezas que vienen en esta muestra no estaban en la pasada. El curador mencionó que la exposición es muy importante, dado que desde hace 30 años que el Toledo no exhibía en este espacio y, por otro lado, está la relación del artista con la galería. “Ha sido todo enriquecedor trabajar con Toledo y con una exposición que de alguna manera ya tenía pies y cabeza, pero tuvimos que hacer toda la museografía, y fue muy rico, de tan cerca con el maestro que tiene una capacidad de producción y una idea muy clara de lo que quiere”, dijo Figueroa. Entre las obras como De pelos y pelones y Viento divino colocadas en las paredes de la galería, Rafael Yturbe, director de la galería, manifestó su alegría y emoción de volver a traer obra de Toledo a exhibir aquí, “por lo que este es un evento importante para nosotros y creo para esta ciudad”. Mencionó además que el proyecto surgió de la visita a Oaxaca que hicieron Mariana Pérez y Alejandra Yturbe, quienes dirigen la galería, con el artista plástico, donde platicaron con él, “nos ofreció la muestra y es el tipo de oferta que no dejas pasar dos veces”. La exposición Toledo. Imagen y texto, permanecerá en la Galería de Arte Mexicano hasta finales de agosto.