23
Mon, Sep

La Cámara de Diputados realizará foros regionales para analizar y discutir el Plan Nacional de Desarrollo

Mexico
Typography

Del 4 al 20 de junio, la Cámara de Diputados realizará foros regionales para analizar y discutir el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de representantes del Gobierno federal, sindicatos, sociedad civil, empresarios, académicos, gobernadores, legisladores locales y federales, así como delegados federales en los estados y presidentes municipales, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo.

 

El primer foro se llevará a cabo el lunes 4 de junio en la ciudad de Jalapa, Veracruz; el segundo será el 13 en Monterrey, Nuevo León; el tercero será el 18 en Juchitán, Oaxaca; y cerrarán el 20 en Toluca, Estado de México.

“Nuevamente la Cámara de Diputados se abre a la sociedad para escuchar las principales necesidades que hay en las distintas regiones del país y así contribuir a un mejor desarrollo nacional, como lo está planteando el Presidente en este Plan Nacional”, agregó Delgado Carrillo.
El presidente de la Jucopo recordó que el 26 de abril de 2019 se aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el cual se define el proceso de discusión y en su caso aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
En ese acuerdo se establece que la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerán criterios y lineamientos para celebrar, con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones, audiencias y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que los foros regionales se desarrollarán en los espacios y horarios que acuerde la Junta de Coordinación Política, la cual invitará a diversos sectores de la sociedad, de manera enunciativa: representantes del sector empresarial, académicos, sociedad civil, sindicatos y sector público.
Por la importancia de estos foros, se permitirá la participación y se propiciará el intercambio de opiniones, como un ejercicio de parlamento abierto, con los representantes de los sectores empresariales, académicos, sociedad civil, sindicatos del sector público.
Mario Delgado recalcó la importancia de estas actividades, ya que por primera vez en la historia política del país un Plan Nacional de Desarrollo se somete al análisis de la sociedad, en un formato novedoso de Parlamento Abierto convocado por la propia Cámara de Diputados.
Y aclaró que estas actividades forman parte del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos programado para el análisis y discusión, durante dos meses, del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de incentivar la participación de todos los ciudadanos y sectores que forman parte de las distintas regiones del país.
El coordinador parlamentario dijo que se espera con estos ejercicios una gran participación social para enriquecer el análisis previo a la aprobación en su caso del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el próximo 27 de junio en un periodo extraordinario, que ya fue aprobado por la Comisión Permanente la semana pasada.