25
Mon, May

El gobierno federal tiene en la mira los contratos que se firmaron con generadores eólicos privados en administraciones pasadas.

La Reforma Energética, aprobada en 2013, permitió la participación de privados en el sector eléctrico para producir energía fotovoltaica (solar) y eólica (viento). Si bien las energías renovables fueron un paso adelante, la forma en que las empresas se instalaron en las comunidades de Oaxaca y Yucatán violaron los derechos de los pueblos: pagaron rentas mínimas por la explotación de tierras, no se realizaron consultas previas y el Gobierno, con ayuda de la CRE, aprobó proyectos antes de consultar a los habitantes, documentaron pobladores quienes reviven sus quejas en medio de un momento convulso en el sector energético mexicano.

Ante la indefensión que viven los millones de paisanas y paisanos por la pandemia del covid 19, el diputado Pável Meléndez Cruz pidió al Senado de la República exhorte al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica a establecer un protocolo antidiscriminatorio de atención médica a pacientes migrantes latinos, mexicanos y oaxaqueños.

La pandemia de Covid-19, al menos en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, está aún lejos llegar a su punto de máximo transmisión o de crecimiento en contagios, es decir al pico de la curva epidémica, por lo que al no vislumbrarse cercano el descenso sostenido de los casos en la capital, no existen condiciones para transitar a “la nueva normalidad”.