20
Wed, Nov

Liberación de edil de Jalapa De Díaz comprueba que la fiscalía general de Oaxaca sembró pruebas y fabricó investigación: Salomón Jara

Oaxaca
Typography

El senador Salomón Jara Cruz celebró la liberación de Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Diaz, luego de que un juez de control federal resolviera que la orden de cateo librada por un juez del fuero común careciera de elementos que la justificaran y, por lo tanto, la detención realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fue ilegal.

“El miércoles pasado denunciamos ante medios de comunicación que la fabricación de una carpeta de investigación y la siembra de pruebas fueron ordenadas por el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez para perjudicar a nuestro compañero Arturo García y la decisión del juez federal lo comprueba”, acusó el legislador de Morena.

Expresó que es indignante que Vasconcelos Méndez use a la Fiscalía General del Estado para perseguir y encarcelar a quienes considera adversarios políticos, reviviendo las peores épocas del autoritarismo priista.

“Si por intereses políticos personales se ha atrevido a fabricar una indagatoria contra un presidente municipal constitucionalmente electo, ¿qué habrá hecho para justificar su nombramiento y permanencia en la institución responsable de procurar justicia? ¿cuántas oaxaqueñas y oaxaqueños estarán detenidos o sentenciados injustamente”, añadió.

Es sabido por todo el estado, continuó, que el Fiscal Vasconcelos Méndez se ha esforzado en demostrar su ineptitud para investigar y perseguir los delitos de alto impacto, y para ocultarlo manipula la clasificación de los mismos y así los feminicidios terminan siendo homicidios o las desapariciones forzadas como casos de personas no localizadas.

Comentó que la impunidad campea en el estado y un ejemplo de ello son los asesinatos sin esclarecer de Emigdio López Avendaño, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez ocurridos en junio de 2018, todos militantes de Morena; así como los casos de Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernandez Gutierrez, alcalde y síndico de Tlaxiaco, Oaxaca, que a nueve meses de haber sido asesinados no se tienen a los responsables detenidos.

“No vamos a permitir que el pueblo oaxaqueño esté a expensas de un personaje tan oscuro como Rubén Vasconcelos Méndez, que ha corrompido a la institución responsable de la procuración de justicia. Vamos a rescatar a Oaxaca interponiendo las denuncias penales que correspondan y promoviendo juicio político contra el Fiscal General del Estado, porque nadie está fuera ni por encima de la ley”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.