16
Sat, Nov

ASE sancionará a 135 presidentes municipales oaxaqueños por no comprobar gastos de recursos.

Oaxaca
Typography

Oaxaca, Oax. (Cortamortaja).- Fortafin Municipios, FISE Municipios, Cultura Municipios y FISM Municipal, son los programas que otorgaron recursos a por lo menos 570 presidentes municipales en la entidad oaxaqueña, de los cuales 135 de estos Ediles, ahora podrían ser sancionados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Oaxaca debido a que hasta estos momentos no han comprobado, el gasto del capital obtenido.

Dicha información fue dada a conocer por José Ángel Díaz Navarro quien es Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien además agregó que los trabajos de investigación se iniciaron luego de que la dependencia que él representa, detectó observaciones por un total de 578 millones de pesos de 135 presidentes municipales.

Díaz Navarro detalló que la segunda entrega de los informes de auditorías del ejercicio fiscal 2018 presentaron observaciones por varios millones de pesos distribuidos en diferentes programas, como los 299 millones 740 mil 300 pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) Municipios; además de 140 millones 247 mil 300 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) Municipal; más 4 millones 210 mil 100 pesos de Cultura Municipios; y 134 millones 156 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El funcionario puntualizó que en lo que respecta al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) los municipios en observación son: San Mateo Piñas, Quetzaltepec, Ixtaltepec, Santa María Tonameca, Teojomulco, Teotitlán y Pinotepa Nacional, entre otros.

Por otro lado dijo que, de las auditorías practicadas a municipios del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), los municipios observados son: Juchitán, Tejalapan, Tenango, Tuxtepec, Valle Nacional, Soyaltepec y Tehuantepec.

Finalmente José Ángel Díaz Navarro señaló que únicamente seis observaciones arrojaron las 19 auditorías practicadas al gobierno del estado y municipio, y fue por un monto probable de 794 millones 808 mil pesos.