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Frenan progreso portuario los bloqueos en Oaxaca, pese a agilización de proyectos

Oaxaca
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Los paros carreteros derivados de conflictos sociales ‘inhiben la inversión’, reconoció el director de Apisal
SALINA CRUZ, OAX.- Enfundados en overoles, cascos y cubrebocas, 150 obreros apuran los trabajos para concluir a fines de mes el muelle de usos múltiples que, con costo de 107 millones de pesos, facilitará la descarga simultánea de dos buques en la terminal de contenedores del puerto de Salina Cruz, en el Istmo.


La terminación de este muelle de 200 metros de largo es el inicio de la rehabilitación y modernización del puerto, uno de los polos del Corredor Interoceánico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el director de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), Ricardo Tapia Ríos.
Aunque la obra se licitó en el gobierno pasado, comenzó en abril de 2019 y terminará en este mes. Se trata de la primera vez en 39 años, recuerda el agente naviero Mario Cisneros, que se invierte en la infraestructura portuaria de Salina Cruz. Fue en 1980 cuando se construyó la terminal de contenedores, con el presidente José López Portillo.

Pero no todo es positivo. A seis meses de la creación del Corredor Interoceánico del Istmo y a un año del anuncio presidencial, la actividad portuaria de Salina Cruz, llamada a contribuir al desarrollo del sur de Oaxaca, enfrenta obstáculos como los bloqueos de carreteras derivados de conflictos sociales y los cuales “inhiben la inversión”, reconoce el director de Apisal.

De acuerdo con Tore Knape Macías, especialista en protección civil, de enero al 11 de diciembre, en el Istmo se registraron 216 cierres de carreteras, tanto en la Panamericana como en la Transístmica, al igual que en la Costera.

“¿Si uso el puerto para el traslado de mercancías, me garantizan que no habrá bloqueos?”, dijo que le preguntan los empresarios cada vez que oferta los servicios de la Apisal.