15
Wed, Jul

Instala Pável Meléndez Comisión de Migración y Asuntos Internacionales

Oaxaca
Typography

Quedó formalmente instalada la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, presidida por el diputado Pável Meléndez Cruz, quien estuvo acompañado por personal diplomático acreditado en México, funcionarios estatales y federales, así como por legisladores de diferentes fuerzas políticas.

“Nuestro compromiso como comisión será generar acciones normativas y políticas públicas para facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regulada y responsable, que conlleve a aplicar políticas migratorias planificadas, siempre en apego a la ley y los derechos humanos de los migrantes”, enfatizó el parlamentario.

Y es que ante las dimensiones de emigración e inmigración que se vive en la entidad, el diputado sentenció que se requiere repensar el papel de las instituciones del Estado, apegados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, conocida como la Agenda 2030.

Por ello, sostuvo que la población migrante requiere protección y reconocimiento como agentes de desarrollo. En este sentido, reiteró que tiene la encomienda de trabajar en la creación programas de desarrollo económico y social que impacten positivamente en favor de los mismos.

El también exvicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY)-en el que adquirió experiencia en materia de relaciones internacionales- Pável Meléndez destacó que la consolidación del Corredor Transístmico del gobierno federal será una fuente generadora de empleos que disminuirá gradualmente la expulsión de migrantes.

Así también, refirió que como presidente de esta comisión incorporará la agenda legislativa a los estándares internacionales y de esta manera hacer cumplir con los derechos de los migrantes oaxaqueños radicados en otras latitudes del planeta.

Meléndez Cruz detalló que de acuerdo con la Fundación Bancomer y el Consejo Nacional de Población, México ocupa el segundo lugar, después de la India en procesos de migración, aportando el 5.1% de la población migrante. Asimismo, de los 12 millones 339 mil 62 migrantes mexicanos, el 98% se concentra en la región de América del Norte.

Por su parte, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, felicitó al Congreso de Oaxaca por la creación de esta comisión presidida por Pável Meléndez, toda vez que posiciona a Oaxaca en la agenda internacional.

A la instalación asistieron los cónsules de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Italia, Guatemala y Honduras.

Los integrantes de la Comisión: de Morena, Arcelia López Hernández y Luis Alfonso Silva Romo; por el PRI, Maritza Escarlet Vásquez Guerra; y de Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar.