18
Thu, Apr

Buscar al gobierno de Cuba para adquirir tratamiento contra coronavirus: exhorta Pável Meléndez

Oaxaca
Typography

*Crear un fondo de emergencia contra el Covid-19 en Oaxaca, plantea

Para atender la pandemia del Covid-19, a propuesta de los diputados Pável Meléndez Cruz y Horacio Sosa Villavicencio, suscrito por la fracción parlamentaria de Morena, exhortaron al gobierno de Oaxaca a constituir de inmediato un fondo de emergencia para cubrir las necesidades de atención médica a la población, incluyendo material, equipo y medicamentos.

Así también plantearon, le pidieron a los titulares de las secretarías de Salud estatal y federal para que de acuerdo con sus respectivas atribuciones establezcan comunicación con el gobierno de la República de Cuba a fin de explorar la viabilidad de adquirir el tratamiento que la comunidad científica de ese país ha encontrado para la atención del virus.

El representante popular por el distrito 18 expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan una amplia gama de enfermedades, desde el resfriado común.

Y es que en el caso de México, precisó, se tiene identificados un total de 82 casos confirmados, de los cuales dos corresponden al estado de Oaxaca. En este sentido, dijo que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal el 60% de esos casos positivos corresponde a hombres y el 40% restante a mujeres y, que hasta el momento se reportan 171 casos sospechosos.

Detalló que según el modelo matemático que está usando la dependencia para pronosticar el comportamiento de la pandemia del coronavirus, la propagación de la enfermedad es algo inevitable y que el brote infeccioso, es decir la aceleración de contagio, se dará entre el 20 y el 30 de marzo del presente año.

Por otra parte, refirió que algunos países han buscado tratamientos para la enfermedad y de acuerdo a la nota periodística del portal de internet del Periódico Milenio, presentada el 13 de marzo de 2020, China usa medicamento cubano para curar coronavirus.

Además, resaltó Pável Meléndez, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba “Granma”, en una nota del pasado 13 de marzo, menciona que la empresa Biocubafarma garantizará la producción de fármacos como “el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante” para el tratamiento del Covid-19.

Para la entidad de Oaxaca, reiteró, en la Ley Estatal de Salud, en el artículo 4, fracción XIV, se le otorga la responsabilidad a la Secretaría de Salud local la prevención y control de enfermedades transmisibles.

“Con base y fundamento en el avance y el pronóstico que presenta la pandemia del coronavirus, se plantea la necesidad urgente de que el gobierno del estado disponga de los recursos necesarios y de fácil y rápida aplicación para que de manera muy eficiente pueda hacer frente a cualquier emergencia con respecto a este tema”, puntualizó.

 

Senado de la república