20
Sun, Oct

Continúan en búsqueda de secretario de finanzas de URO

Oaxaca
Typography

El Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó que continúan pendientes cinco órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Ulises Ruíz Ortiz (URO), entre ellos Miguel Ángel Ortega Habib, quien en buscado por las procuradurías del país, Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol.

Señaló que cada dos meses se hace un recordatorio de cumplimiento de la orden de aprehensión a estas dependencias para lograr la ubicación y detención del exsecretario de Finanzas. Admitió que en el estado los asesinatos van a la alza, “no tengo porque esconder la lista tengo 759, crecimos el 18.6 por ciento, lo que nos ha preocupado por ello el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública para hacer acciones que me ayuden al esclarecimiento de los hechos”.

Entre los temas pendientes se encuentran el caso del periodista Filadelfo Sánchez, de quien dijo ya se tiene identificado al autor intelectual y los responsables de efectuar el crimen.

El funcionario dijo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), es quien tienen el trabajo primordial para la detención de esta persona, que de acuerdo a los informes no ha estado en el estado, pero que en caso de que alguna persona tuviera información y pudiera ayudar, la información que los pueda llevar a su localización y detención, dijo será buen recibida.

Aseguró que las ordenes están pendientes y han sido libradas, por lo que sigue pendiente de ejecución todas y cada una de ellas; “la información que tenemos, es que no está en el estado, por eso se ha solicitado la ayuda de todas las procuradurías, a la PGR y a la interpol”.

OAXACA A LA ALZA EN ASESINATOS

En otro tema admitió que Oaxaca va a la alza en asesinatos; “de estos temas nos permitimos hacer una lista para ver cuantos ya estaban listos y cuantos faltaban por resolver de esta lista, es decir de 17 que llevábamos, se han resuelto 12 o 13 sumando el del diputado Everardo Hugo, que se logró la detención hace un mes del responsable, estamos como entre 4 o 5 que tenemos pendientes para la investigación”.

Detalló que en el caso del periodista asesinado de la Cuenca del Papaloapan, Armando Saldaña, fue detenido el mes pasado dos presuntos asesinos. Señaló que por cuestiones de no entorpecer las detenciones e investigaciones no podía aportar más datos pero que ya están plenamente identificados.

LA CUENCA TIRADERO DE CADAVERES DE VERACRUZ

En el tema de los asesinatos indicó que el primer lugar se lo pelean la Costa e Istmo de Tehuantepec, seguidos de la Mixteca y Cuenca, sin embargo a pesar del crecimiento en asesinatos la Cuenca del Papaloapan bajo a cuarto lugar en crímenes.

“En tres eventos que hubo en la Cuenca, nos aventaron 15 cadáveres, los 15 homicidios están acreditado en las investigaciones que las personas fueron privadas de su libertad en Veracruz y que ahí fueron ejecutados y tirados en Oaxaca. Sí la Cuenca es el tiradero de cadáveres de Veracruz”.
Dijo que no hay un factor uniforme en cuanto a las causas de los asesinatos, por lo que es multifactorial, “Oaxaca tienen 16 etnias, las razones son diversas, pero regularmente son por problemas personales, temas de índole de herencias, económicas y familiares; de esos 759 asesinatos, menos de 50 son del crimen organizado”.

Finalmente dijo que en lo que va del 2016 se han contabilizado dos asesinatos por delincuencia organizada de un total de 35 homicidios registrados hasta hoy.