21
Thu, Nov

Calenda de Chinas Oaxaqueñas, "moda" en bodas de extranjeros en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Ataviadas con faldas de un vibrante rojo y encaje blanco, con una blusa blanca y pañoletas en colores vivos que resaltan en la piel morena, orgullo de la estirpe zapoteca de los Valles Centrales, sostiene firme sobre su cabeza un canasto adornado con palma y flores de penumbre, crisantemo o inmortal.

Son las chinas oaxaqueñas que han cobrado fama mundial y que ahora resaltan en las bodas de extranjeros, que han hecho de Oaxaca y sus calendas en el Centro Histórico, la “moda” de los gringos y europeos que desean casarse en Santo Domingo o la Catedral, acompañados de las marmotas, banda y chinas oaxaqueñas danzantes, en un ambiente mítico y de modernidad.

“El espectáculo que puede variar de los tres mil a los 8 mil pesos, puede variar si quieres que te acompañe la banda, las marmotas, si quieres que se reparta tejate o repartan faroles para el recorrido”, señala Alejandro García, quien tiene 35 años bailando con un mono de calenda, lo que podría parecer fácil, dice, si no tuvieras que cargar cerca de 40 o 50 kilos encima.

Nailea Arango, esposa de Alejandro, lleva 20 años bailando y señaló que cada 8 días son contratados para representar la calenda con el jarabe del Valle, en donde seis chinas con sus canastas bailan durante un recorrido por el centro histórico, acompañados por la banda, las marmotas.

“Se ha vuelto algo comercial, porque los novios vienen, se casan y contratan a las chinas para bailar con los monos y la banda, que realice el recorrido con ellos en las principales del centro y de ahí ya se van a su festejo”.

Detalló que el recorrido dura una hora y son en su mayoría parejas extranjeras quienes solicitan sus servicios para las bodas.

“Oaxaca se ha colocado a nivel internacional, y cada vez más son los extranjeros que vienen a casarse a Santo Domingo o a la Catedral y contratan nuestros servicios, casi cada 8 días venimos a bailar”.

“Los monos de calenda se usaban en la época de la Colonia, representaban lo que era el mestizaje, había dos güeros, dos mestizos y dos negros. De la marmota (tiene forma de globo): el palo de en medio significa que hay un Dios, lleva dos discos, uno arriba y otro abajo, significan la ostia y el cáliz en ese orden y 12 costillas que significan los 12 apóstoles y forrada en tela blanca, que significa el manto de Dios”, relata Alejandro.

CHINAS2