16
Tue, Jul

Deficiente las medidas cautelares a familiares de Filadelfo: Visitador

Oaxaca
Typography

El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Juan Rodríguez Ramos, señaló que hay deficiencias en las medidas cautelares que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dictó a familiares del periodista Filadelfo Sánchez Sarmiento, asesinado el 2 de julio del 2015 en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Rodríguez, dijo que tras estar con vigilancia, su familia fue atacada en el interior de su domicilio y su esposa agredida. Tras esta situación se exhortó a la SSP a mejorar las medida cautelares para evitar nuevas agresiones a su familia; asimismo su compañero de radio, Ausencio Roberto Blas Bustamante, quien quedo a cargo de la radio, también fue amenazado de muerte. En tanto, el fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz aseguró que ya se tiene identificado a los autores materiales e intelectuales de este homicidio.
Tras esta situación se exhortó a la SSP a mejorar las medida cautelares para evitar nuevas agresiones a su familia; asimismo su compañero de radio Ausencio Roberto Blas Bustamante, quien quedo a cargo de la radio y también fue amenazado, tiene medidas cautelares para evitar correr con la misma suerte.
Dijo que en cuanto se enteraron de la agresión que sufrió en Miahuatlán y que le costó la muerte a Filadelfo Sánchez, inmediatamente dictaron algunas medidas cautelares en relación a dos puntos en concreto; “en primer lugar a que se iniciará la investigación correspondiente en materia penal, es decir que el Ministerio Público iniciará su averiguación previa y en segundo lugar también se pidió que se protegiera la integridad y seguridad personal de su familia”.

PIDEN MEDIDAS CAUTELARES PARA “CHEVEDO”, COMPAÑERO DE RADIO DE FILADELFO
Indicó que posteriormente se enteramos que había otro compañero de Filadeldo, que trabajaba en una estación de radio, de nombre Ausencio Roberto Blas Bustamante, conocido como “Chevedo” y consideramos que este evento podía también causarle un riesgo a la integridad de su compañero, también se pidieron medidas cautelares a favor de él, a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Hemos tenido mesas de trabajo constantes y permanente con la persona cautelada, porque después hubo una segunda agresión a los familiares de Filadelfo y pedimos el reforzamiento de las medidas cautelares a favor de estas personas. La defensoría especializada en atención a periodistas está dándole seguimiento, hemos ido a Miahuatlán en varias ocasiones a constatar el cumplimiento de las medidas y las tenemos vigentes”.
Desafortunadamente reconoció que la familia de Filadelfo contaba con las medidas cautelares cuando fue agredida. “Por eso pedimos el reforzamiento, hay detalles que no se pueden ventilar pero si fue una agresión que consideramos que puede derivarse del mismo atentado que el sufrió, por eso estamos muy vigilantes como Defensoría, de la atención que el Estado está dando a este caso”.

NECESARIO REFORZAR MEDIDAS CAUCIONALES EN FAMILIARES DE VICTIMA
“Consideramos que deberían fortalecerse y a lo mejor son insuficientes, derivado de que si fue un evento grave el que origino la muerte de Filadelfo, debe haber mayor seguridad, por eso ante la insuficiencia de estas medidas se pide el reforzamiento de la seguridad, hay todo un sistema de planeación de la Secretaría de Seguridad al respecto, pero no se puede ventilar el esquema de seguridad lo que si podemos decir es que pudiera mejorarse, pudiera ser más eficaz para poder cumplir el derecho humano a la seguridad que tienen estas personas”.
Finalmente dijo que en el tema de medidas cautelares se mantiene una estrecha colaboración la Defensoría con la Fiscalía; “consideramos que mientras el tema de justicia no se solucione, es decir mientras no se haga justicia el riesgo de las personas cauteladas se incrementa”.