03
Wed, Jun

Atención médica igualitaria a migrantes con covid 19 en EU, pide Pável Meléndez

Oaxaca
Typography

Ante la indefensión que viven los millones de paisanas y paisanos por la pandemia del covid 19, el diputado Pável Meléndez Cruz pidió al Senado de la República exhorte al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica a establecer un protocolo antidiscriminatorio de atención médica a pacientes migrantes latinos, mexicanos y oaxaqueños.

El legislador local de Morena precisó que en el vecino país se han suscitado actos violatorios de los derechos humanos, toda vez que por razones étnicas no se han atendidos a pacientes que presentan síntomas del virus, situación que dijo resulta preocupante para los más de 36 millones de mexicanos que residen ahí.

Pável Meléndez explicó que el grupo poblacional con mayores afectaciones es el hispano, ya que el 61% de los latinoamericanos radicados en Estados Unidos, han sufrido pérdida de empleo, información con base a un estudio realizado por la agencia de noticias The Associated Press.

“Por ello es necesario que nuestras instituciones, insten al gobierno de Estados Unidos a garantizar un trato digno y humano, que más allá del estatus migratorio de las personas garantice que podrán recibir atención médica gratuita de manera igualitaria y sin ninguna restricción, que tenga como origen un argumento étnico o migratorio”, fundamentó.

En el caso mexicano, refirió que las cifras más actualizadas reportan 566 personas fallecidas, siendo Nueva York el estado con mayores decesos, 488 personas; de las cuales, 33 son oaxaqueños fallecidos hasta ese momento, información que subrayó se obtiene de manera extra oficial.

Por otro lado, comentó que en México las remesas enviadas por los migrantes mexicanos, representan la segunda fuente de divisas, únicamente superados por las exportaciones automotrices, el mes de marzo de 2020 en pleno progreso de la pandemia en Estados Unidos, las remesas alcanzaron un máximo histórico de 4016 millones de dólares.

Sin embargo, recalcó que al día de hoy se contabilizan que al menos 8.1 millones de mexicanos perdieron sus empleos. Esta situación, puntualizó, compromete el futuro de miles de familias oaxaqueñas, ya que en 2019, Oaxaca fue la quinta entidad con mayor recepción de remesas con un total de 1803 millones de dólares, siendo un ingreso importante para la economía