19
Fri, Apr

Sí hubo maltrato en casa hogar; le toca a Fiscalia proceder: Peimbert

Oaxaca
Typography

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, señaló que en el caso de la Casa Hogar “Hijos de la Luna”, se pudo constatar que existían diferentes niveles de maltrato en algunos niños y niñas que habitaban en este lugar, por lo que ahora le corresponde a las instancias fiscalizar y procurar justicia en este tema.

 

Esto, luego de que algunos familiares de María del Socorro Ramírez González alías “Mamá Coco”, señalaran violaciones a los procesos que enfrenta, así como falsas las denuncias que provocaron la detención de esta mujer y sus familiares.
“Nosotros lo que pudimos constatar es que existían diferentes niveles de maltratos en algunas niñas y niños, pero no nos correspondía a nosotros investigar hasta ese nivel, para eso existen instancias de fiscalizar y procurar justicia en el Estado. Nosotros visibilizamos el tema y sentimos que no es el único caso, sino que existe en nuestro estado una serie de centros donde no se han guardado las condiciones mínimas de seguridad, integridad y física de los niños que viven en estos albergues”.

INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA VIGILAR ALBERGUES
“Vemos que existe una desprotección o falta de capacidad en materia de protección de manera plena y garantizadas a niñas y niños y se tiene que reforzar todos los mecanismos necesarios para verificar que los niños estén bien tratados y en condiciones óptimas de seguridad, de salud y de desarrollo”.
El ombudsman indicó que han venido documentando algunos albergues públicos y otros concesionados y llegaron a la conclusión de que ha habido una falta de capacidad de vigilancia de las autoridades sobre el funcionamiento de los mismos.
“Corresponde a las autoridades el deslinde de responsabilidades penales sobre este caso y por supuesto que pugnamos, porque todas las investigaciones sean en estricto apego al debido proceso”, esto luego de que se señalaran algunas violaciones a los menores al momento de tomarles su declaración en donde se presume fue tomada sin la presencia de su tutor.
Señaló que dentro de las investigaciones que se hicieron en todo el estado, se pudo observar una serie de irregularidades incluso en los albergues pertenecientes a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que derivan en violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños que vivían ahí.

CORRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO POR OMISIÓN
“No olvidemos que en otras partes del país se han dado casos muy lamentables, como la guardería ABC, que se dio un lamentable accidente, no queremos que esto pase en Oaxaca, hay diferentes tipos de abuso y maltrato físico, hasta la omisión en propiciar las condiciones de seguridad para que puedan desarrollarse plenamente y recibir su educación y atención los niños y niñas”.
Dijo que hay una responsabilidad de todos, tanto del gobierno de comprobarse la posible comisión de delitos que se tienen que investigar.
“No queremos que esto sea óbice, que se concluyan las investigaciones de manera adecuada plena en el proceso de investigación, pero también en conocer realmente el nivel de abuso a que estuvieron sometidos, creo que a todos nos conviene saber la verdad”, concluyó.

 

Senado de la república