19
Fri, Apr

Gobierno federal considera a Oaxaca en “semáforo rojo” para transitar a nueva normalidad

Oaxaca
Typography

31 de las 32 entidades de México, incluida Oaxaca, se consideran en semáforo rojo, es decidir el máximo riesgo de contagio, y sólo Zacatecas se encuentra en naranja

Ante la evolución y el disparo de contagios que ha tenido en Oaxaca la pandemia de Covid-19, la entidad pasó en 12 días de tener 213 “municipios de la esperanza”, considerados libres del virus y listos para retomar actividades, a ser catalogada en “semáforo rojo”, junto con las otras 31 entidades de el país, lo que significa que existe un nivel de riesgo “máximo” ante la pandemia.

Esta mañana, al asegurar que la pandemia del Covid-19 sigue y que las medidas de protección podrían durar incluso años, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno el federal informó que ante el fin de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

En conferencia de prensa, el subsecretario detalló que la dependencia de Salud presenta el mapa con los colores de este semáforo, que indicará la situación en la que se encuentren las entidades; para ello las actividades no esenciales se dividieron en cuatro categorías que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

Durante la presentación, el subsecretario presentó un mapa de cómo se encuentra el país, hasta el 28 de mayo, ante la nueva normalidad.

En el mapa se observa que 31 de las 32 entidades, incluida Oaxaca, se consideran en color rojo, es decidir el máximo riesgo de contagio, y sólo Zacatecas se encuentra en naranja.

¿Por qué Oaxaca está en rojo?

Según el semáforo que presentaron las autoridades federales, cuando el semáforo se encuentra en rojo hay un nivel de riesgo máximo ante el coronavirus, que es el color en el que se encuentra mayoritariamente el país.

Mientras que el naranja significa riesgo alto, que es un paso descendente al rojo; posteriormente, en el nivel amarillo hay riesgo medio y finalmente el verde, en riesgo bajo.

En otras palabras, Zacatecas es el único estado que se encuentra en riesgo alto, es decir naranja.

La cifra de casos positivos de Covid-19 en Zacatecas es de 281, hasta el 28 de mayo cuando el gobierno estatal dio el último reporte. De los casos, 33 personas fallecieron.

En comparación, en Oaxaca esa cifra se cuatriplica, pues los datos de los Servicios de Salud (SSO) indican que hasta este 28 de mayo, se acumulan mil 186 casos positivos y 131 decesos a causa del Covid-19; además otros 527 pacientes están en calidad de sospechosos.

 

con infoemación de: El Universal

 

Senado de la república