18
Thu, Apr

Busca Pável Meléndez prevenir y erradicar la violencia obstétrica en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Mediante una reforma al articulado de la Ley Estatal de Salud, el diputado Pável Meléndez Cruz busca que en Oaxaca se implementen acciones necesarias para prevenir, identificar, atender y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.

El legislador presentó un proyecto de decreto para adicionar la fracción VII al artículo 59 de la ley en referencia, misma que garantizará a las féminas un trato digno durante el embarazo, parto y puerperio.

“Se debe consolidar la efectividad del cumplimiento de los derechos sexuales-reproductivos, garantizando el acceso a los derechos de salud, por tal motivo es fundamental que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, se establezcan acciones para la prevención y erradicación de la violencia obstétrica en nuestra entidad”, enfatizó.

Durante la sesión ordinaria del 12 de agosto del presente año, ante las medidas de sanidad por la COVID-19, Pável Meléndez argumentó desde su curul que el aumento considerable en relación a la violencia obstétrica ha dado pauta para que en el ámbito internacional se realicen las adecuaciones legales correspondientes que conlleven a regular y condenar este tipo de acciones.

Explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2016, mujeres de entre 15 y 49 años reportaron maltrato en su último parto y en la entidad oaxaqueña 90 mil 18 mujeres que representan el 31.1 % de la población manifestaron haber tenido este tipo de incidentes.

Así mismo, precisó que de acuerdo con la distribución de mujeres de entre 15 y 49 que tuvieron su último parto entre 2011 y 2016 por entidad federativa y condición étnica, revela que en Oaxaca, 61 mil 326 mujeres (30.9%) que hablan alguna lengua indígena y se consideran indígenas presentaron incidentes.

 

Senado de la república