18
Thu, Apr

Exigen cuentas a Murat Hinojosa sobre contratos con Prometeo, empresa ligada a César Duarte

Oaxaca
Typography

OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso local hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que informe sobre presuntos contratos con la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos, que entre 2013 y 2016 se convirtió en el principal proveedor de leche y despensas del DIF de Chihuahua, en el sexenio de César Duarte.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, señaló que la investigación de Virgilio Sánchez León –de Quinto Elemento Lab–, publicada en la revista Proceso, “nos pone en alerta máxima, debido a que hay muchas coincidencias de que la empresa que surtió al gobierno de César Duarte ahora esté surtiendo al gobierno de Oaxaca”.
Nota relacionada:

César Duarte le heredó a Oaxaca el juego sucio de las despensas

Subrayó: “Yo sí creo que es un tema de transparencia, un tema de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene la responsabilidad de informar al pueblo de Oaxaca a quién se le compraron las despensas, cuál fue el costo y a quiénes fueron entregadas”.

El Congreso se quejó de que a la fecha no se ha esclarecido la fuente de recursos económicos ni la partida presupuestal para solventar dicho gasto. Además, tampoco se han publicado las reglas de operación o, en su caso, los lineamientos específicos a seguir para la operatividad de estas acciones.

Como parte de la emergencia sanitaria, Murat Hinojosa anunció el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, por un monto de mil 270 millones de pesos, y señaló que por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se entregarían 200 mil canastas de alimentos con valor de 30 millones de pesos.

La investigación realizada por Virgilio Sánchez León, publicada en Proceso con el título: “César Duarte le heredó a Oaxaca el juego sucio de las despensas”, encendió las señales de alarma.

De acuerdo con la nota, terminado el sexenio de Duarte en 2016, la compañía Prometeo Proyectos Ejecutivos se perfiló hacia Oaxaca, donde entre 2017 y 2019 obtuvo contratos y adjudicaciones por 2.1 miles de millones de pesos. Durante esos años Prometeo acaparó 71% del presupuesto que ejerció el DIF oaxaqueño al venderle productos alimenticios para atender a población vulnerable.

Al ventilarse el caso, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena insistió: “estamos en alerta máxima” y, en consecuencia, la LXIV Legislatura “exige transparencia y que se den a conocer los padrones de beneficiados acerca de las despensas, debido a que hay críticas de presidentes municipales de que estas canastas básicas son entregadas a personas que aspiran a diputaciones locales y presidencias municipales. Prácticamente ya están en campaña”.

Lamentó que ante la emergencia sanitaria algunos personajes que tienen que ver con el gobierno del estado estén utilizando electoralmente las despensas para posicionarse, como en el caso de Donovan Rito, que ha entregado más de 10 mil en Tehuantepec. Y en la Costa estuvieron entregando a diestra y siniestra ocho mil despensas en San Pedro Mixtepec y cuatro mil en San Pablo Huixtepec, dijo.
Nota relacionada:

El de César Duarte, un matrimonio ligado al delito

Sosa Villavicencio reconoció que el DIF entregó cuatro mil despensas a cada uno de los 42 diputados del Congreso local y “estamos obligados a comprobar”.

Añadió: “La legislatura exige que se esclarezca y estamos obligados a que nos den una respuesta a quién y cómo fue licitado o si hubo el procedimiento correspondiente para la adquisición de estas despensas”.

El pasado viernes 4, el Congreso de Oaxaca solicitó al gobernador que transparente los recursos destinados a la adquisición de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad, en el marco de los trabajos de fortalecimiento de la economía del estado por la pandemia de covid-19.

La demanda fue impulsada por los congresistas César Enrique Morales Niño, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos, quienes señalaron que los apoyos se han otorgado de manera irregular por parte del personal administrativo de las diferentes dependencias del gobierno del estado, y no por el Sistema DIF estatal.

 

Senado de la república