27
Tue, Oct

Busca Pável Meléndez erradicar el nepotismo en ayuntamientos de Oaxaca

Oaxaca
Typography

*Presenta reforma a la Ley Orgánica Municipal

*Se debe acabar con la corrupción desde los ayuntamientos

En apego a la lucha contra la corrupción, como lo hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el diputado Pável Meléndez Cruz presentó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para prohibir el nepotismo y tráfico de influencias en los ayuntamientos de Oaxaca.

Sostuvo que el ejercicio abusivo de funciones se refiere a la acción o acciones del servidor público que por medio del nepotismo se beneficie él mismo o sus familiares; y que el servidor disponiendo de información privilegiada, la emplee para negociar, adquirir bienes o emprender negocios propios o a través de sus familiares.

Ante este tipo de conductas, Pável Meléndez refirió que se debe adecuar el marco legal para combatir la corrupción desde las administraciones municipales, pues este tipo de prácticas, recalcó, transgreden los principios de la función pública y la correcta administración de los recursos públicos.

“El Ayuntamiento no deberá́ conceder empleos en la administración municipal o tener como proveedores a cualesquiera de sus miembros o a los cónyuges, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de éstos, exceptuando aquellas funciones de carácter honorifico”, sentenció el legislador.

Aclaró que no se consideran en la excepción anterior aquellos que tengan un empleo público en el municipio, otorgado en fecha anterior a la función del ayuntamiento que se trate, siempre y cuando no se vean beneficiados con la asignación de otro empleo, cargo o comisión de mayor jerarquía o percepción salarial.

En su justificación de motivos, Meléndez Cruz expuso que de acuerdo con los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población oaxaqueña que tuvo contacto con algún servidor público, experimentó al menos un acto de corrupción.

“El conflicto de interés es un tema que genera desconfianza a las instituciones y atenta contra la hacienda pública, es por ello que resulta necesario hacer una adecuación a nuestro marco legal, con el fin de erradicarlo”, puntualizó.