19
Fri, Apr

Oaxaca participará en fase tres de ensayos para vacuna china contra Covid-19, ya en México

Oaxaca
Typography

Oaxaca de Juárez.— Oaxaca fue una de las 14 entidades del país seleccionadas para realizar la fase tres de ensayos clínicos de la vacuna candidata contra Covid-19, de la compañía china CanSino Biologics.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este martes que, luego de recibir las primeras dosis, con el respaldo y guía de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México se realizará la fase tres de ensayos clínicos sobre esta vacuna.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard detalló que la aplicación de la dosis a los voluntarios se va a llevar a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 14 entidades de la República.

Y puntualizó que los estudios se realizarán entre 10 mil y 15 mil mexicanos mayores de 18 años. Es decir, México aportará cerca de 40% de voluntarios para esta vacuna de la muestra de 40 mil que se plantea en diferentes países.

Por su parte, la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, añadió que se prevé que el ensayo clínico de fase 3 comience esta misma semana.

Además de Oaxaca, esta vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de otras entidades del país, como: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.

Delgado dijo que la vacuna ya está en México, y que ya al momento se cuenta con un protocolo clínico aprobado, al igual que su aplicación, en nueve centros de salud públicos y privados distribuidos en entidades como Oaxaca y Guerrero.

“El estudio es una participación en México, es un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios. Participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China. Es parte de un estudio global que se va a llevar a cabo en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades federativas de la República, incluida la Ciudad de México”, señaló el canciller.

Agregó también que los reportes y resultados se darán en tiempo real, serán proporcionados a la Cofepris de acuerdo con las normas establecidas, e informó que habrá cortes a los 14, 28 y a los 120 días de haberse aplicado de la vacuna, la cual consistirá en una sola dosis.

Indicó que las dosis serán almacenadas entre 2 y 8 grados de temperatura, y recordó que estas vacunas ya se han experimentado entre los miembros del Ejército de China.

 

Senado de la república