20
Sat, Apr

Maestros de la Sección 22 y familiares de presos políticos exigen traslado a Oaxaca

Oaxaca
Typography

"El gobierno no nos ha informado nada, no es justo que jueguen con los sentimientos de las familias de los maestros presos en el Altiplano ":Lilia Ortiz

 

Familiares y maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al gobierno acatar las órdenes judiciales de trasladó de sus familiares, esto luego de que un medio nacional manejara la infornación errónea de que los cuatro profesores presos en el Altiplano, ya habían sido trasladados en Oaxaca.

Ayer por la mañana el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca, señalaron que en próximos días serían trasladados dos de los cuatro maestros presos en un penal de máxima seguridad federal al penal de Miahuatlán.

Y que posteriormente se estarían abriendo dos espacios más, para los otros dos maestros restantes.

En cuanto a quienes serían trasladados primero señalaron que tendrían que ser sus abogados quienes decidan a quienes trasladar primero.

Sin embargo un medio nacional manejo la información de que los maestros ya habían sido trasladados a Oaxaca, lo que género confusión, incertidumbre y preocupación en los familiares de los detenidos, por no saber nada al respecto.

En este tema la profesora Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, dijo que no es justo que jueguen así con los sentimientos de los familiares de los presos políticos.

"Apelamos a la voluntad política y al respeto del derecho a la debida defensa, ya que a tres meses denser detenidos de.manera arbitraria e ilegal y reclusos en el Cefereso número 1, del Altiplano, en el Estado de México, los jueces han mandatado su regreso a penales oaxaqueños", indicó.

Agregó que desdebel 28 y 29 de octubre que fueron detenidos no se les ha garantizado el debido proceso, y citó como ejemplo que a Efraín Picaso y a Othon Nazariega el juez Quinto de distrito del estado, mandato su trasladó el 16 de diciembre del 2015, y lo ratificó el 25 de enero del 2016.

Asimismo a Abel Jiménez el juez séptimo de distrito le dictó el12 de febrero y están a la espera de que se beneficie también a Juan Carlos Orozco Matus, con la orden de trasladó.

"Lamentamos lo que paso en Topo Chico, pero es más lamentable que tengan en cárceles de máxima seguridad a personas sentenciadas y a quienes a penas enfrentan su proceso y no se ha demostrado su culpabilidad", finalizó.

 

Senado de la república