24
Sun, Jan

Oaxaca otorga primer acta de nacimiento a hija de pareja lesbomaternal

Oaxaca
Typography

Gaby y Andrea se convirtieron en la primer pareja lesbomaternal en poder registrar a su hija, con el nombre de Romina Itayetiz, ante el Registro Civil de Oaxaca, a pesar de que todavía no existe una reforma en la ley o protocolos jurídicos.

En octubre del año pasado, la pareja acudió a la ventanilla a solicitar su trámite, y fue hasta el 4 de diciembre que la cuarta oficialía del Registro Civil les concedió el derecho de registro de su bebé.

El director jurídico del Registro Civil, Juan Gabriel Rodríguez Matus, precisó que, a pesar de que no existen regulaciones, en este caso se actuó conforme a la ley para salvaguardar los derechos tanto del recién nacido como los de la pareja, por lo que fue otorgado el trámite de registro de nacimiento, sin ningún tipo de restricción.

“Nosotros como institución les dimos las asesorías para llevar a cabo la adscripción del registro, toda vez que en nuestra legislación aún no se permite dicho trámite. A pesar de ello, la juez de la cuarta oficialía del Registro Civil les concedió el registro de nacimiento para garantizar los derechos de la menor y de la pareja, en este caso de una familia lesbomaternal”.

Detalló que, con la acción legal, se genera una jurisprudencia para seguir otorgando más registro de nacimientos bajo las mismas circunstancias legales.

Sin embargo la pareja solicitante argumentó que para obtener el derecho de registro de su bebé, tuvieron que ganar un amparo concedido por un juez de distrito.

En contraparte, diputados locales anunciaron que analizan reformas al Código Civil de Oaxaca para conceder el derecho de adopción y registro de nacimientos para parejas de la diversidad sexual.

 

**con información de: Milenio