25
Thu, Feb

Entrega Gobierno de Oaxaca hospital de la Mujer y el Niño como pago de adeudo de cuotas y aportaciones al ISSSTE

Oaxaca
Typography

Con el hospital se pagaría apenas el 7.5% de la deuda que tiene el estado.
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa solicitó al Congreso la autorización para desincorporar del patrimonio del estado el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, para cederlo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y saldar parte del adeudo que tienen por pago de cuotas y aportaciones.


Al ceder el hospital, el Gobierno de Oaxaca pagará 295 millones 978 mil 332 pesos con 36 centavos al ISSSTE, aunque la cantidad solo representa el 7.5% de la deuda total que asciende a 4 mil 800 millones de pesos. Esto se generó al no pagar las aportaciones de los trabajadores del estado.

El pasado 15 de octubre, el Gobernador de Oaxaca y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, acordaron que a finales de 2021 firmarán un convenio con aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se acordará que en un lapso de 15 años se pagará el adeudo total que se tiene con la institución.
Además, se estableció que se dará a dación en pago al ISSSTE el “Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño”, para solventar parte de la deuda que se tiene por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaría de Salud con el concepto ISSSTE-Asegurador.
“Por lo antes expuesto, después de una búsqueda de bienes inmuebles que puedan ser utilizados para cubrir el adeudo antes mencionado, y que cuente con un avalúo vigente efectuado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se encontró que el denominado Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño cubre esos requisitos, ya que su valor cubre el adeudo de los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Salud de Oaxaca, en específico lo relacionado con cuotas y aportaciones de ISSSTE-Asegurador con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, se lee en el documento.
Especifica que el adeudo lo heredó de administraciones estatales pasadas.