18
Thu, Apr

En Oaxaca han aplicado 23 mil 141 vacunas antiCovid a ancianos de la Cuenca y la Cañada; sigue el Istmo

Oaxaca
Typography

Oaxaca de Juárez.— El Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 continuará en Oaxaca ahora en las regiones de los Valles Centrales, donde ya se vacunó a adultos mayores de dos municipios, y en el Istmo de Tehuantepec, informó el gobernador Alejandro Murat.

“Hemos podido trabajar, el Gobierno Federal, estatal y municipales, ya en la región de la Cañada, de la Cuenca, ahora arrancaron los Valles Centrales y próximamente el Istmo”, señaló Murat durante su mensaje dominical.

En particular, tanto el mandatario como Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de la ciudad portuaria de Salina Cruz, anunciaron que en breve se tendrá la vacuna para los adultos mayores de ese ayuntamiento.

De acuerdo con Jorge Concha Suárez, director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la aplicación de 2 mil 925 vacunas Pfitzer destinadas a los adultos mayores en las localidades de San Antonio de la Cal, Tlacolula de Matamoros y San Agustín de la Juntas registra un avance del 52.1%.

Mientras que del lote de 31 mil 290 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, se han aplicado 23 mil 141 dosis, cubriendo a 54 municipios de las regiones Cañada, en la Sierra Mazateca, y Cuenca, con un avance de 74%.

Sobre el personal de Salud, el funcionario informó que se aplicó el 100% de vacunas Pfitzer destinadas a aquellos que combaten la pandemia en la primera línea de batalla. En total se aplicaron 8 mil 775 dosis a este sector.

Concha Suárez también señaló que la entidad permanecerá en fase color naranja del 1 al 14 de marzo, de acuerdo al semáforo epidemiológico federal, y añadió que aunque de la semana del 21 al 27 de febrero el territorio oaxaqueño registró una ligera disminución en el número de contagios y hospitalizados; esto no se ha reflejado en el número de casos activos y defunciones, por lo que pidió no bajar la guardia, “ya que el riesgo de contagio por Covid-19 en Oaxaca es alto”.

Según el Director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, durante la semana que terminó el promedio de contagios activos fue de 764 casos diarios con una ocupación hospitalaria del 58.8%, mientras que el promedio de nuevos casos diarios fue de 125 y el promedio de defunciones fue de 15 por día.

Los municipios que reportan mayor contagio son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila, en Valles Centrales. En conjunto, en estos municipios se han confirmado 17 mil 866 casos y a la fecha tienen 320 casos activos.

Los municipios de Salina Cruz, Heroica Ciudad de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo, suman 2 mil 049 casos confirmados y 33 activos; San Juan Bautista Tuxtepec presenta mil 926 casos confirmados y 91 activos; Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla en la región de la Costa, en conjunto tienen mil 302 confirmados y 28 activos.

En los municipios Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y Putla Villa de Guerrero en la Mixteca se tienen confirmados 2 mil 208 casos confirmados y 34 activos; Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla e Ixtlán de Juárez, en la Sierra, 684 confirmados y 12 casos activos.

 

Senado de la república