10
Sat, Apr

Gobierno de Nicaragua felicita a la escritora Oaxaqueña Julia Astrid Suarez Reyna por reinvindicar la historia de Doña Juana C. Romero y la de las mujeres Mexicanas.

Oaxaca
Typography

 

Por invitación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de la República de Nicaragua en México, asistió a la presentación del libro de la académica Julia Astrid Suárez Reyna “Juana Cata, una mujer extraordinaria”, realizada el 24 de marzo de 2021, en la sede de dicha academia.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, en nombre y representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Vice-Presidenta Compañera Rosario Murillo, agradeció a la Academia Nacional de Historia y Geografía la atenta invitación, felicitó a la escritora Julia Astrid Suárez Reyna por su libro y transmitió un afectuoso saludo del Pueblo y Buen Gobierno de Nicaragua.

Delegación de Nicaragua visita Fundación de BUSAN para la cooperación internacional

Julia Astrid Suárez Reyna, es escritora, antropóloga por la Universidad de las Américas Puebla, promotora de la participación de la mujer en la vida pública como agente de cambio en la sociedad y en su libro Juana C. Romero, “Una mujer extraordinaria en la historia de México”, reivindica al personaje de Juana Cata, realiza un aporte a la historia de México, e inspira a todas las mujeres.

En su libro Julia Astrid Suárez Reyna, describe a un personaje mujer que vivió en el Siglo XIX cuando las circunstancias eran adversas para la presencia de las mujeres en la vida, no obstante el personaje de Doña Juana Cata es una mujer completa, incursiona en la vida empresarial, en la vida política y en la vida diplomática, fue la primera mujer industrial en América Latina, la primera mujer diplomática en México, dio sus aportes de guerra a la segunda independencia de México o la restauración de la República durante la intervención francesa, fundó escuelas y aportó mucho a la educación.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, se refirió a los logros obtenidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, en la protección de los derechos de las mujeres, por lo que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en equidad de género.

Julia Astrid Suárez Reyna, es Maestra en Gobierno y Políticas Públicas para el desarrollo regional, académica de la Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la UNAM, Autora del libro Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la Historia de México, con el prólogo de Elena Poniatowska Amor, ha logrado dos iniciativas de ley con la XIVL legislatura de Oaxaca, ha llevado la historia de Juana Cata a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública de México a nivel secundaria, logró la instauración de la medalla Juana Catalina Romero Egaña y en convenio con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, coordinó el taller de igualdad de género por medio de personajes históricos, Juan C. Romero.

Finalmente, la escritora Julia Astrid Suárez Reyna invitó al Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, a visitar Oaxaca y Tehuantepec de donde es originaria, para proponer hermanamientos y convenios específicos de colaboración con las autoridades de dichas localidades y le entregó un reconocimiento por su participación en la presentación de su libro.