19
Fri, Apr

Liberan a Juan Carlos Orozco, dirigente de la Sección 22 en el Istmo

Oaxaca
Typography

Oaxaca, Oax. Durante la mañana de hoy se confirmó la liberación del profesor Juan Carlos Orozco Matus “Mata” dirigente del sector regional en Salina Cruz de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) detenido el año pasado.


El maestro fue detenido el 29 de octubre del año pasado, día en que también fueron detenidos los maestros Roberto Abel Jiménez y Othón Nazariega Segura quienes en días pasados alcanzaron su libertad.
Juan Carlos Orozco es maestro de 39 años de la escuela Siglo XXI, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, en la región del Istmo de Tehuantepec. Quien estaba comisionado para realizar labores sindicales, fungiendo como representante regional del Comité Ejecutivo de la Sección 22 en el sector de Salina Cruz.

Asimismo enfrentaba cargos por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional del proceso penal 23/2014 instruido por el juez Séptimo de Distrito en el estado.
De igual forma era señalado por las autoridades de encabezar el plantón magisterial en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, Oaxaca, y en la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec, además de liderar a integrantes del sindicato de maestros en la toma del parque central Independencia de ese puerto.
Orozco Matus abandonó el penal federal de Mengolí en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Con esta liberación suman ya cinco los profesores puestos en libertad por el gobierno federal, en el marco de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

 

Senado de la república