18
Thu, Apr

Demián Flores exhibe en Tijuana

Oaxaca
Typography

Grabado, pintura e instalación componen la individual “Gigantes” del artista oaxaqueño Demián Flores, inaugurada el martes 11 de octubre en el marco de las actividades del 34 Aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Se trata de una de las exposiciones estelares de este año en el organismo federal, cuya muestra está integrada por más de 30 obras de formato monumental basada en Binigulaza, padres fundadores de la cultura zapoteca, los gigantes de Tula y las culturas híbridas, además de instalaciones creadas en diversas etapas de su trayectoria.

“Gigantes” “es una muestra iniciativa del curador Fernando Gálvez, es una revisión de prácticamente más de 20 años de mi trabajo. Lo que hizo Fernando fue trazar una línea que entreteje conceptos que tienen que ver con la identidad, con el territorio, con la memoria y sobre todo, en esta idea de multiculturalidad en la que vivimos”, refirió a ZETA Demián Flores (Oaxaca, 1971).

“‘Gigantes’ reúne obras de formatos monumentales dentro de la amplia producción artística de Demián Flores, inclusive la intervención gráfica sobre el pequeño auto BMW -que para su campo es una pieza monumental-. En el marco de la exposición, el auto y la carreta nos ayudan a dimensionar el gigantismo de otras piezas también”, de acuerdo con el curador de la exposición Fernando Gálvez de Aguinaga. “La exposición abre con dos dibujos llamados ‘Binigulaza’, que son los hombres míticos y primeros, los padres primordiales de la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Estos Binigulaza han sido descritos como gigantes por varios historiadores en base a diferentes relatos de tradiciones orales. La exposición tiene una circularidad desde estos Binigulaza hasta los diez otros que son llamados simplemente gigantes, pero que forman también parte de esa mitología y que, curiosamente, conforman las más antiguas y las más recientes obras de Demián incluidas en la muestra”, agregó el curador.

Finalmente, Fernando Gálvez no dudó a la hora de advertir sobre el artista oaxaqueño:

“Demián Flores es seguramente el artista contemporáneo más versátil y activo de Oaxaca, pertenece a una generación que creció bajo el ejemplo y las instituciones de Francisco Toledo, pero jamás acercó su obra al estilo o a la imaginería toledana, a pesar de que ambos son juchitecos”. La muestra está abierta al público en general de martes a domingo en la Sala 1 de El Cubo del CECUT, con diversos precios de entrada. Los domingos el acceso es libre.

Con información de zetatijuana.com

 

Senado de la república