18
Thu, Apr

Eliminar estigmas y estereotipos en el manejo informativo sobre migrantes

Oaxaca
Typography

Periodistas se capacitan para un tratamiento más humano y un nuevo enfoque en temas sobre mujeres migrantes


Huatulco, Oax.- Periodistas, hombres y mujeres de diversos medios del estado de Oaxaca asistieron al Taller “Las dimensiones del género en la migración en México” en esta localidad donde recibieron información sobre los procesos migratorios y el impacto y participación de la mujer.
La jornada de dos días fue impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)en coordinación con el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), ONU Mujeres y con apoyo de la Red de Periodistas, Editores y Redactores de la Costa de Oaxaca (Percosta).
Las actividades tuvieron lugar en el marco del Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular, que se trata de una iniciativa regional que emprende conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Campaña Regional: Mi Comunidad en Movimiento.
El objetivo del taller fue “fortalecer el conocimiento de las y los periodistas sobre la participación de las mujeres en los diferentes procesos migratorios en México” y se contó con la participación de más de 25 periodistas procedentes del Istmo de Tehuantepec, costa y Valle de Oaxaca, quienes recibieron herramientas para un manejo diferente en el tema de migratorio.
El taller abordó aspectos como legislación migratoria, nacional e internacional, participación de las mujeres en las cadenas globales de cuidados, cómo cubrir tema de la migración, el impacto de la migración de en la vida de las mujeres, uso del lenguaje en medios de comunicación y porqué hacerlo con enfoque de género y de derechos humanos.
Tras analizar el tratamiento que se hace del tema migratorio y de las mujeres migrantes en los medios de comunicación, las y los comunicadores reconocieron que es necesario un abordaje diferente y un tratamiento con enfoque más humano que elimine rasgos discriminatorios y estereotipos para dejar de ver a las personas migrantes como un problema sino como sujetos de derechos.
Entre las recomendaciones hechas por los grupos organizadores está que los medios de comunicación se conviertan en agentes de sensibilización social, manejar la información con exactitud y contextualización adecuada, no revictimizar a las mujeres, niños, niñas y adultos al exponer datos personales o con un lenguaje inapropiado entre otros aspectos.

 

Senado de la república