16
Tue, Apr

Lugareños crean documental sobre reconstrucción de comunidades en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Participar en el programa académico “Ambulante + Allá” los dotó de los conocimientos necesarios para realizar un documental y luego de los terremotos que han afectado sus lugares de origen, el juchiteco Juan Ernesto Regalado Morales y la jamiltepeca Catalina Díaz Valladolid trabajan en un largometraje sobre el proceso de reconstrucción social de ambas comunidades.

 

Y es que ambos se sienten muy afortunados porque pese a perder sus hogares, hoy cuentan con las herramientas necesarias para dar a conocer la situación real de estas poblaciones ubicadas en la zona del Istmo, en Oaxaca.

"Aún hay personas viviendo bajo lonas por el miedo a las réplicas y están fuera de sus casas, a la mitad de la calle. Pero ese no es el enfoque principal (del proyecto), lo que nos interesa es hablar de la verdad, de lo que sucedió y está sucediendo y que ha sido tergiversado por algunos medios de comunicación, que incluso ya no van hacia allá", compartió Regalado Morales.

Sereno y agradecido con Dios por tener a su familia con bien, el ahora director de cine documental compartió que un dato relevante para su próxima producción es que la cifra oficial de muertos no corresponde con el número de pérdidas humanas que hubo en Juchitán tras el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

“Queremos investigar más al respecto porque cuando sucedió, una funeraria nos dijo que solo en los siguientes tres días había 100 cajas, y la cifra oficial es de 59 muertos. Por eso recabaremos estas historias a través de un documental; de hecho, ya tenemos material filmado”, compartió el joven de 31 años de edad.

Juan Ernesto Regalado, quien se dedica desde hace varios años a la gestión cultural, compartió que, aunque el proceso de reconstrucción ha sido lento y muy difícil, haber podido enfocarse en la edición de su primer largometraje “Nendok entre lagunas” pese a estar trabajar bajo lonas, hace de este filme algo entrañable.

“Fue una experiencia muy fuerte y eso es lo que más te da carácter (...) Este cortometraje se hizo con el corazón y con muchas ganas, tratamos un problema muy fuerte, pero lo hacemos de manera muy sutil”, agregó visiblemente emocionado el promotor cultural del grupo feminista "Mujeres 8 de marzo".

Al igual que Regalado, Catalina Díaz Valladolid, originaria de Santiago Jamiltepec y sonidista del cortometraje, perdió su hogar, aunque ella más recientemente, con el movimiento telúrico de magnitud 7.2 que sacudió al país el 16 de febrero de este año.

A sus 30 años, más que lamentarse por lo sucedido enfoca su energía a seguir trabajando en la producción de documentales, pues sostuvo que le encantó hacer las funciones de sonidista y se siente más segura de seguir su desarrollo profesional en esa área. Respecto a la situación que enfrenta su localidad tras los temblores, dijo que las mayores afectaciones fueron sobre todo estructurales, pero que aun así se cancelaron las actividades de una Guelaguetza y los días programados para la fiesta fueron más bien fúnebres.

“Y ahora a lo que sigue: levantar más documentales por nuestros medios e intentar mostrar cómo es el desarrollo de reconstrucción estructural pero también la social”, dijo la sonidista.

A este proyecto documental se sumará el talento de otros miembros de "Ambulante + Allá" como Nelson Yrraestro Orrin, originario de San Mateo, quien aseguró que le interesa volver a trabajar con sus compañeros porque los habitantes del lugar “necesitamos ser escuchados de manera directa y que el alcance (de difusión) sea a todo el mundo”.

A decir del productor y fotógrafo oaxaqueño, entre las necesidades que hay en las zonas destacan el respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas; “en mi comunidad hay ingobernabilidad, hay conflictos territoriales y sociales que crean caos e inseguridad, por ejemplo”.

Por ahora, el equipo de "Nendok entre lagunas" se encuentra en la fase de posproducción del cortometraje, que se intenta pueda ser exhibido en festivales nacionales e internacionales previo a su muestra durante en la Gira Ambulante 2019.

Con información de: 20minutos

 

Senado de la república