30
Mon, Mar

Investiga Contraloría a 10 ex funcionarios

Oaxaca
Typography

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental mantiene abiertos 10 procesos contra igual número de funcionarios y ex funcionarios de la actual administración por presuntos actos de corrupción, entre los que se encuentran Salomón Jara Cruz, ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; Netzahualcóyotl Salvatierra López, ex secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable; y Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud; informó su titular Manuel de Jesús López López. 

Además subrayó que no le temblará la mano para investigar y sancionar administrativamente a quienes en el ejercicio de un cargo público hayan cometido irregularidades, “por lo que si tenemos que dar intervención a las autoridades penales, lo vamos a hacer, que no quede ninguna duda de eso”. 

Comentó que en el caso de la Secretaría de las Infraestructuras el proceso se inició de oficio por la denuncia pública de un grupo de constructores que acusaron al ex titular de Sinfra de no licitar la obra pública. “Entonces el trabajo es enorme porque hay que investigar cuántas obras no se licitaron, por qué se hizo o no, hay que hacer una revisión exhaustiva si no del ciento por ciento de las obras, si de una prueba selectiva, por eso son tardados los procedimientos ya que hay que cumplir con el debido proceso”. 

Añadió que si detectan irregularidades se hace una imputación y entonces se solicita a la persona responsable que aclare las observaciones, “pero ahí están estos casos, no se han archivado, lo que sucede es que los recursos humanos, materiales y financieros de la secretaría son muy limitados”. 

Manifestó que en el caso de la Sedafp, cuyo titular fue Salomón Jara Cruz, existen tres procedimientos, uno de la Auditoría Superior de la Federación; otro de la Contraloría estatal y uno más de la Auditoría Superior del Estado. 

Dijo que en el caso del ex secretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, los procesos abiertos también se iniciaron por las denuncias públicas respecto a presuntas irregularidades, como la adquisición de un avión y la contratación de un familiar. 

-¿Y no la temblará la mano? 

-No, de verdad. Si en estas investigaciones advierto que hay un posible hecho delictuoso voy a dar vista al Ministerio Público, yo no voy a proteger a nadie. 

López López comentó que para soportar las investigaciones han recabado información en diversas dependencias públicas, como el Registro Público de la Propiedad, entre otros. 

Sanciones?light 

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, manifestó que la esa dependencia ha sancionado a diversos ex funcionarios con inhabilitaciones. 

“Algunas están firmes y otras están impugnadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en juicios de Amparo, etcétera, pero de que se ha actuado, se ha actuado”. 

-¿Pero dónde quedaron los procesos en contra de Miguel Ángel Ortega Habib, Raúl Castellanos, Mercedes Rojas Saldaña y mucho otros? 

-Administrativamente están sancionados, pero tienen derecho a impugnar las resoluciones. 

-¿Pero por qué no se interpusieron denuncias penales? 

-Hay casos en donde por la irregularidad da para administrativamente resolver, pero no da para el ámbito penal porque no se puede acreditar que hubo efectivamente un desvío o una disposición indebida, ni tampoco se iban a estar fabricando delitos. En otros casos se actuó y se libraron órdenes de aprehensión, pero por mi salida de la procuraduría desconozco el estatus de las mismas. Además hay que recordar que estos delitos no son graves y por lo tanto permiten la libertad caucional o se tramitaron amparos. 

López López dio a conocer que hasta la fecha se han iniciado 850 procedimientos por omisión de la declaración de patrimonial, extemporaneidad en la misma, posibles irregularidades, en las que se incluyen 415 del IEEPO, “porque con la creación del nuevo IEEPO se incrementó el trabajo de la secretaría, estoy acomodando a la gente para atender la emergencia del instituto”. 

Sostuvo que aparte están atendiendo los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, la ASE, y en lo que va del año han concluido 20 auditorías de 25 programadas. 

1) Salomón Jara. 

Sedafp (2 diciembre 2010 a 16 de abril 2013) 

Procesos ante la ASF, Contraloría y ASE por presuntas anomalías en 

2)?Germán Tenorio Vasconcelos 

SSO (2 de diciembre 2010 a10 de junio 2015) 

Denuncias públicas por presuntas irregularidades; presunta adquisición de un avión y la contratación de un familiar 

3)?Netzahualcóyotl Salvatierra 

Sinfra (2 de diciembre 2010 a 3 diciembre 2014) 

Anomalías en la dependencia. Investigación de oficio por denuncia de un grupo de constructores que acusaron al ex titular de Sinfra de no licitar la obra pública. 

LOS PROCEDIMIENTOS 

10 contra funcionarios y ex funcionarios estatales. 

LAS TRES GRANDES INVESTIGACIONES 

-SINFRA 

-SALUD. 

-SEDAFP 

Con información de Noticias Net