30
Mon, Mar

“Privatiza” S-22 educación en Oaxaca 

Oaxaca
Typography

En la última década los conflictos magisteriales detonaron el negocio de las escuelas privadas en estados en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su bastión. 

En Oaxaca, de 2005 a la fecha, aumentó 74% el número de estos planteles que hoy atienden a más de 35 mil estudiantes de formación básica, algunas no cuentan con los registros para operar; en Michoacán, en el mismo periodo, hay 30% más instituciones de este tipo para 11 mil alumnos. En Guerrero, las autoridades no tienen estadísticas de cuántas escuelas privadas existen. 

El negocio es redondo. En Oaxaca, a principios del ciclo escolar las instituciones ofrecen los uniformes, paquetes de cuadernos, libros y transporte escolar. En total para comenzar el desembolso es de aproximadamente 6 mil pesos, que incluyen la inscripción. Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admite que la oferta de escuelas privadas llega a 8% en el país, y que los padres de familia han pagado los costos del conflicto magisterial. 

En Oaxaca, hablar de educación ha sido sinónimo de movilizaciones de la CNTE, suspensión de clases, deficiencias y buscar alternativas para que los menores terminen el nivel básico. Desde que detonó el conflicto magisterial en 2006, el negocio repuntó para quienes vieron la oportunidad en ofrecer sus servicios y garantizar un ciclo escolar completo. 

Las escuelas privadas ofrecen los paquetes con uniformes, cuadernos, libros y transporte escolar, con un pago inicial de 6 mil pesos, contando inscripción, es una alternativa, para quienes pueden costearla incluso con la adquisición de una deuda. 

Desde hace una década en algunos hogares en la capital de Oaxaca extienden sus salarios para que los menores puedan acudir a una escuela particular, que no en todos los casos garantiza una calidad educativa, pues ante la demanda han surgido algunas sin registro oficial. 

En el ciclo escolar 2005-2006, Oaxaca tenía registradas 244 escuelas particulares en educación básica, con una matrícula de 24 mil 279 alumnos; la cifra aumentó a partir del conflicto magisterial en la entidad. 

Ante la demanda de padres de familia que buscaban una institución en la que se garantizara la impartición de clases durante todo el ciclo, la cifra para el año escolar 2014-2015 llegó a las 425 escuelas privadas, con una matrícula de 35 mil 111 alumnos. 

Según datos oficiales, en 2006 había 86 escuelas privadas de nivel preescolar en las que estaban inscritos 5 mil 168 menores. Para 2014 llegó a las 183 instituciones con una matrícula de 8 mil 941; es decir, 3 mil 773 menores más que el año en que inició el conflicto de la disidencia magisterial. 

Las instituciones de nivel primaria en la última década también aumentaron al pasar de 97 a 150, es decir, 53 escuelas más; la matrícula de alumnos pasó de 13 mil 951 a 18 mil 347, es decir, 4 mil 396 más que al inicio de las mayores movilizaciones de la CNTE. 

En 2006 había 61 escuelas privadas de nivel secundaria con 5 mil 160 estudiantes; se llegó a las 92 instituciones para el ciclo escolar 2014-2015, con una matrícula de 7 mil 823; es decir, 2 mil 663 alumnos más de los que había antes del conflicto magisterial. 

LOS GANONES 

Una de los colegios prestigiados que creció durante los últimos años es el Instituto Luis Sarmiento, que ofrece estudios desde preescolar hasta nivel medio superior. Ubicado en la calle Fátima, de la colonia Reforma, la escuela comenzó como preparatoria, luego abrieron espacio para la secundaria. Ante la demanda, decidieron incorporar la primaria. 

José “N”, quien tiene a sus dos hijos en escuela particular, se decidió por una institución consolidada por su trayectoria académica, el Colegio Casa de Cuna Eulogio Gilliow, en la que él también cursó algunos años en su infancia. 

En el Colegio Françoise Dolto, Isabel Cruz encontró la opción para su hijo.. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que en este ciclo escolar dejó de estar en poder de la CNTE, buscará poner orden en las instituciones privadas que se encuentran fuera del marco de la ley, se trata de 39 planteles que funcionan sin registro oficial ante las autoridades educativas, a las que los dirigentes de la coordinadora que tenían el mando les autorizaron operar. 

35 mil 111 ALUMNOS fueron inscritos en instituciones particulares de Oaxaca para el ciclo 2014-2015 

24 mil 279 había en 2005-2006 

8% DE ESCUELAS PRIVADAS es la oferta a nivel nacional 

38 planteles carecen de reconocimiento oficial 

Con información de Noticias Net?