30
Mon, Mar

Extranjeros despojan a San Pedro Mixtepec

Oaxaca
Typography

Comuneros del municipio de San Pedro Mixtepec, denunciaron que la empresa extranjera “Vivo Resorts”, los despojó de más de 30 hectáreas de playa en la zona de Bajos de Chila y Puerto Escondido, para construir grandes edificios que ofrecen a la venta en el extranjero. 

Una revisión realizada a la página de la empresa constata que cada uno de estos departamentos amueblados son ofrecidos en 275 mil dólares, es decir 4 millones 341 mil 750 al tipo de cambio de este viernes ($16.54). Aunque la empresa Vivo Resorts ofrece paquetes de renta de los condominios por una estancia mínima de cuatro días, que en temporada baja cuestan 2 mil 67 pesos la noche, en temporada alta, la noche cuesta hasta 3 mil 720 pesos. 

El comunero de Bajos de Chila, Osvaldo Cruz Zúñiga, señaló que Eleuterio Ríos Luna se hizo pasar por Comunero y supuestamente vendió las 32 Hectáreas a un tal Marcos Luciaga, quien entregó las tierras al canadiense Carri Muller. 

“En esa zona que es propiedad comunal y otra parte es territorio federal, sitio donde se están construyendo 16 torres cada una con el mismo número de departamentos, complejo que además contará con casinos y salas de juego”, denunció Cruz Zúñiga. 

PROTECCIÓN OFICIAL 

Los denunciantes agregaron que tres de los edificios ya fueron vendidos, sin embargo las denuncias no proceden porque los empresarios están protegidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“Desde el año 2012 comenzamos la lucha en el Tribunal Agrario pero sólo nos dan largas y cuando queremos protestar inmediatamente llega la policía de Mixtepec a desalojar”, se quejaron los inconformes. 

Finalmente, los comuneros denunciaron que la empresa canadiense les ofreció 20 mil pesos para que abandonaran sus protestas, pero el “soborno” fue rechazado y exigen la devolución de los terrenos que se convertirán en un millonario paraíso turístico y residencial para personas ajenas a la comunidad. 

GANACIAS POR MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS 

La empresa Vivo Resorts Condo ofrece la venta de los condominios en Puerto Escondido a través de su página de internet (http://www.vivoresorts.com/es/) y de diferentes empresas de bienes raíces en línea dirigidas clientes extranjeros, donde publican el costo para hacerse de una propiedad frente a la playa en las costas de Oaxaca. 

Al hacer la suma del costo comercial de todo el complejo que ofrece 256 condominios (aproximadamente) en 16 torres, Vivo Resorts obtendría 627 millones 200 mil dólares, si vendiera todos, tomando como referencia el precio al público más bajo de cada propiedad, es decir 245 mil dólares, cifra que traducida a moneda nacional con un tipo de cambio de 16.54 pesos por dólar, significaría una ganancia total de 10 mil 373 millones 888 mil pesos. 

EL NEGOCIO 

256 condominios 

627 mil dólares, si vendieran todos 

245 mil precio por departamento 

10 mil 373 millones de pesos, las ganancias 

PIE DE FOTO: 

A orilla de carretera, al letrero que anuncia el complejo para extranjeros 

Foto: Mario Jiménez Leyva 

El lujo, inalcanzable para los oaxaqueños 

La construcción vista a lo lejos; restringido el acceso a playas y parte de la construcción presuntamente en terrenos federales y comunales. 

?Con información de Noticias Net?